Mediante el plan Con Punche Perú, afirma el ministro Helguero.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) promoverá, como parte del plan Con Punche Perú, la ejecución de inversión en infraestructura turística en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) por un total de 484 millones 41,319.08 soles, informó el titular del sector, Luis Fernando Helguero.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apoyará el turismo. “Sabe de la situación actual y está apoyando con bastante optimismo a nuestro sector”, comentó durante su exposición en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
El ministro detalló que se prevé la ejecución de 225 millones 587,817.20 soles para la construcción de proyectos de infraestructura turística en destinos priorizados.
Áreas naturales
Asimismo, se prevé destinar 37 millones 339,596 soles mediante el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap). “Este dinero está dirigido a la construcción, el mantenimiento y el equipamiento para la conservación de las principales áreas naturales de uso turístico”, manifestó.
De igual modo, se programó la inversión de 44 millones 55,652.32 soles en obras turísticas en la región Amazonas. “Se destinarán más de 44 millones para el desarrollo de proyectos en Kuélap y el Alto Utcubamba, el cual será ejecutado por Proamazonas y el gobierno regional”, precisó.
Además, se invertirán 105 millones 191,705.74 soles para mejorar la infraestructura turística en Machu Picchu, el cual será ejecutado por el Gobierno Regional de Cusco.
“Se desarrollará el proyecto de defensa ribereña en el río Alcamayo, a fin de proteger y mitigar el riesgo en la ciudad de Aguas Calientes”, refirió.
También, se transferirán además 61 millones 616,547.82 soles a los gobiernos subnacionales para que desarrollen proyectos de infraestructura turística en sus jurisdicciones.
“Se ejecutarán diversos destinos turísticos en coordinación con los gobiernos subnacionales. Aquí hablamos de desarrollo de proyectos en la selva central y en las playas del norte del país”, anotó.Por otro lado, el ministro Helguero detalló que su cartera priorizará en este año diversas acciones para impulsar tanto el turismo receptivo como el interno.Reveló que se invertirán 45 millones de soles para la organización de campañas de turismo internacionales.
Acciones
El ministro Helguero adelantó que el Gobierno se promoverá el turismo en segmento específico (naturaleza, aventura, de lujo, académico, cruceros y gastronómico) para lo cual se ejecutarán proyectos por 11.4 millones de soles).
PUEDES LEER: Venta de vivienda está 20% por debajo de nivel prepandemia
De igual manera, se promoverán ferias y ruedas de negocio internacionales (inversión de 12.8 millones de soles), se impulsarán alianzas estratégicas (8 millones) y se realizarán eventos de alto impacto (3.4 millones).
Sobre el turismo interno, el funcionario manifestó que se realizarán campañas a nivel nacional (11.7 millones de soles de inversión), y se potenciará la plataforma ‘Y tú qué planes?’ (dos millones).
Manifestó asimismo, se promoverán ferias y ruedas de negocio nacionales (dos millones), se impulsarán alianzas estratégicas (un millón) y se realizarán eventos de alto impacto (6.9 millones).
Fuente: El Peruano
