La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) presentó el Informe de Tendencias de Inversión en Exploración y Producción (E&P) en Colombia, con el balance de 2021 y perspectivas para 2022. Allí reveló que este año se destinarán 1,330 millones de dólares a la exploración petrolera. Este monto es 2.2 veces superior a la ejecutada en 2021 y la más alta registrada desde 2014.
Lea también: OCDE: Ingresar al organismo implica comprometerse con respetar la inversión privada.
Francisco José Lloreda Mera, presidente Ejecutivo de la ACP, afirmó que “desde la ACP vemos estas proyecciones como una buena noticia para Colombia”. Indicó que una mayor inversión exploratoria se traduce en dinamismo de las economías locales, generación de empleo, e inversión social y ambiental. “Además, la exploración es la producción del futuro, es decir, la garantía de la autosuficiencia energética del país, y de los ingresos fiscales que recibe Colombia por la producción y exportación de sus recursos energéticos”, agregó
Lea también: Mercado inmobiliario crecería 15% este año.
Asimismo, para este año se destaca también el creciente interés en la producción y exploración de gas natural. Este representa 52% del total de la inversión en exploración proyectada (591 millones de dólares). De la misma manera, 930 millones de dólares (82% de las inversiones de 2022) se llevarán a cabo en tierra firme. El restante en costa afuera (200 millones de dólares), incluyendo la perforación de dos pozos en aguas profundas.
La región que recibirá el mayor porcentaje de inversión para exploración petrolera es Caribe, que continúa siendo la principal receptora de inversión exploratoria (487 millones de dólares).
Fuente: El Economista