Los locales educativos fueron intervenidos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
En Áncash se inauguraron los colegios N° 89008 Andrés Avelino Cáceres y N° 88227 Pedro Pablo Atusparia, en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido. La inauguración estuvo a cargo de Amalia Moreno, directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Lee también: Canadá busca duplicar construcción de viviendas en 10 años
Los locales escolares se ubican en Chimbote y Nuevo Chimbote, en la provincia de Santa. Ambas infraestructuras educativas beneficiarán a más de 2000 niños. Conjuntamente, implicaron una inversión superior a los S/35 millones.
Moreno resaltó que estos colegios están diseñados con el enfoque inclusivo para atender a estudiantes con discapacidad física y visual. También cuentan con pisos elevados, sistema de drenaje de prevención ante posibles inundaciones, antisísmico y que puedan servir como centro de refugio ante cualquier desastre natural que pueda ocurrir.
En Chimbote
El colegio N° 89008 Andrés Avelino Cáceres beneficiará a más de 400 alumnas y alumnos de primaria y secundaria. La ejecución de este centro educativo demandó una inversión de S/13.4 millones.
“Este colegio se entrega cumpliendo estándares internacionales, gracias al convenio de Gobierno a Gobierno que firmamos con el Reino Unido (…) Estamos apostando por la transferencia de conocimiento, estas instalaciones han sido construidas por los peruanos y peruanas con la asesoría y supervisión de Reino Unido. Ese conocimiento se queda en Perú, invertimos por conocimiento, invertimos en una experiencia sostenible y estamos dejando un legado”, comentó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Las obras de construcción fueron ejecutadas en un área de 4500 metros cuadrados. El colegio cuenta con una sala de cómputo, biblioteca y otros espacios complementarios como sala de profesores, almacén y cocina.
En Nuevo Chimbote
El local escolar N° 88227 Pedro Pablo Atusparia facilitará el retorno a las aulas de más de 1500 estudiantes de inicial, primaria y secundaria. La intervención requirió una inversión de S/21.6 millones.
La renovada infraestructura cuenta con 20 aulas, 2 aulas de innovación pedagógica, un aula de psicomotricidad, biblioteca, laboratorio y una sala de usos múltiples, entre otros espacios complementarios.
Reconstrucción con Cambio en el marco del acuerdo G2G
En relación a los avances del G2G en Áncash, la ARCC ha financiado más de S/2734 millones en 38 proyectos que ya están en ejecución. Se tienen obras en educación, salud y soluciones integrales. Entre las cuales, figuran siete establecimientos de salud que están en construcción con una inversión de S/921 millones. Destacan los hospitales de Pomabamba y Yungay.
Además, próximamente se iniciarán las obras para el control de inundaciones de los ríos Casma, Huarmey y Lacramarca con una inversión de S/1514 millones.