El motor de combustión interna (ICE) sigue dominando las ventas de maquinaria de construcción nueva, pero las alternativas eléctricas se están poniendo de moda.
Los fabricantes de equipos originales siguen introduciendo nuevos modelos eléctricos o exhibiendo prototipos, especialmente para máquinas compactas de movimiento de tierras, pero cada vez más para equipos de manipulación de materiales, en particular manipuladores telescópicos.
La adopción varía según la región, con una adopción más rápida de las máquinas eléctricas compactas en Europa, por ejemplo, que en América del Norte. Eso se debe a una mayor disponibilidad de máquinas en Europa, mientras que los impuestos más bajos sobre el combustible y una afinidad persistente por la propiedad de máquinas en América del Norte hacen que el argumento económico a favor de la electricidad sea más difícil de hacer. Ambas regiones están rezagadas con respecto a China, donde la adopción es mucho mayor.
A pesar de los desafíos aparte, en los últimos años casi todos los fabricantes de equipos originales se han lanzado al lanzamiento de máquinas eléctricas. Y los anuncios de nuevos productos han seguido llegando en 2024.
Mirando solo las máquinas utilizadas para mover la tierra y los materiales que ya están en plena producción, aquí hay seis introducciones de equipos que llegarán este año hasta ahora:
1) Cargadora de ruedas compacta eléctrica Case 12EV
CNH Industrial afirma que su nueva 12EV, una cargadora de ruedas compacta eléctrica, ofrece un rendimiento similar o mejor que un modelo diésel del mismo tamaño.
Una batería de iones de litio de 23 kWh sin cobalto alimenta la máquina de 3,8 t, que puede manejar una carga útil con horquillas para palés de 1,15 toneladas.
Ucrania abre la puerta a las constructoras extranjeras
El cargador de 230 V de la máquina es capaz de recargar la batería durante la noche. Alternativamente, un cargador rápido opcional de 400 V llevará la batería del 20% al 80% en una hora.
2) LiuGong introduce máquinas eléctricas en Europa
En abril de este año, en la feria francesa de construcción Intermat, LiuGong, con sede en China, anunció cinco nuevas máquinas eléctricas para el mercado europeo.
Los nuevos equipos lanzados para Europa son la excavadora 9027 FE, la excavadora 922 FE y las cargadoras sobre ruedas 820 TE, 856 HE y 870 HE.
El 9027 FE tiene una potencia neta de 20,6 kWh y un peso operativo de 2.680 kg (5.908 libras), funcionando durante cuatro horas entre cargas.
Mientras tanto, la compañía dijo que el 856HE puede funcionar durante 10-12 horas con una sola carga.
Howard Dale, presidente de LiuGong Europe, dijo que para 2027 la marca aspira a estar entre los diez principales actores de equipos de construcción en Europa.
LiuGong tiene 40 modelos diferentes de equipos eléctricos disponibles, incluidas excavadoras, cargadoras de ruedas, minicargadoras, motoniveladoras, rodillos y camiones mineros.
El OEM comenzó a trabajar en equipos eléctricos en 2014 y en 2018 lanzó su primera generación de equipos eléctricos.
3) Dieci presenta un manipulador telescópico totalmente eléctrico
Dieci ha presentado su primer manipulador telescópico totalmente eléctrico, el Apollo-e. Construido sobre el chasis Apollo 26.6 existente, el Apollo-e cuenta con una capacidad de carga de 2.600 kg y una altura de elevación de 6 metros. La potencia proviene de una combinación de un motor de tracción de 19 kW y un motor del sistema hidráulico de 22 kW, lo que ofrece un rendimiento igual al de una máquina diésel.
El Dieci-e puede equiparse con una o dos baterías de litio, lo que proporciona una potencia máxima de 44 kWh y un día completo de funcionamiento con una sola carga. Uno de los puntos fuertes de esta máquina es su diseño modular. Los usuarios pueden ajustar el número de baterías para que coincida con sus necesidades de rendimiento y presupuesto. Además, el Dieci-e está diseñado para adaptarse a futuras actualizaciones y nuevas funcionalidades a medida que sean desarrolladas por la empresa.
4) Polaris presenta un vehículo utilitario eléctrico
Vehículo utilitario eléctrico Polaris
Polaris ha lanzado el Pro XD Kinetic, una versión eléctrica de su vehículo utilitario Pro XD de servicio pesado destinado a la construcción, el alquiler de equipos y las aplicaciones industriales. Este UTV eléctrico de servicio pesado utiliza una batería de iones de litio de 14.9 kWh para entregar 140 lb-pie de torque y una capacidad de remolque de 2,500 lb (1,133 kg). El Pro XD Kinetic también puede transportar hasta 1,250 libras (566 kg) y ofrece un alcance de hasta 45 millas con una sola carga.
El vehículo se puede conectar a un tomacorriente de pared estándar de 110 V o a un generador en sitios de trabajo remotos. También es compatible con la carga rápida de 220 V para tiempos de respuesta más rápidos. El tren motriz eléctrico es cortesía de Zero Motorcycles, socio de Polaris durante la última década.
5) Mecalac presenta un dumper eléctrico de 6 toneladas
Mecalac ha desvelado su eMDX, que, según afirma, es el primer dumper de 6 toneladas totalmente eléctrico del mundo.
El eMDX cuenta con una batería de 75 kWh, que ofrece al menos ocho horas de funcionamiento continuo con una sola carga. Dado que las paradas frecuentes son habituales en las obras de construcción, la autonomía de este dumper se ha mejorado aún más, lo que permite periodos de trabajo prolongados. La recarga del eMDX es posible utilizando un enchufe estándar de tipo 2 (similar a los coches eléctricos) o un enchufe industrial de 5 pines.
6) Yuchai Heavy Industry lanza minicargadoras eléctricas
Vehículo utilitario eléctrico Polaris
El fabricante chino Yuchai Heavy Industry ha presentado una línea de equipos eléctricos de construcción, que incluye las minicargadoras eléctricas S150, S35MAX, S35Pro, Z25 y X35 MAX.
La S150 destaca por ser la minicargadora eléctrica más grande disponible en la actualidad. Este modelo cuenta con un sistema de gestión térmica de la batería incorporado para optimizar la eficiencia de la batería. Yuchai afirma que la tecnología de tracción del motor de rueda empleada en estas cargadoras ofrece una respuesta más rápida en comparación con los ejes motrices tradicionales, lo que se traduce en un aumento de potencia del 25% con respecto a sus homólogos diésel.
La S35 MAX cuenta con un tiempo de funcionamiento continuo de 9 a 11 horas con una sola carga, lo que, según el OEM, la convierte en la minicargadora eléctrica de mayor duración que ya se fabrica en serie. Todas las minicargadoras eléctricas Yuchai cuentan con un puerto de fijación universal, que soporta una potencia de carga máxima de 80 kW.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Fuente: Construction Briefing