En la región se ejecutan 5 centros de salud mediante Acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. La inversión total supera los S/950 millones.
Lee también: Obra de saneamiento es ejecutado en Huachis con casi S/6 millones
A partir de abril del presente año se empezará la entrega de 4 centros de salud que son ejecutados en Piura. Estas obras son ejecutadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido.
Estos establecimientos son el Centro de Salud Limón de Porcuya I-3, el Centro de Salud San Miguel del Faique I-4, el Centro de Salud de Castilla I-4 y el Hospital de Chulucanas II-1. No obstante, en total, son 5 centros de salud los que se ejecutan en esta región mediante al acuerdo G2G. La reconstrucción del Hospital de Apoyo de Sullana II-2 está prevista para mediado del 2023.
Lee también: Ministerio de Transportes construirá 21 puentes en la región Piura
La inversión implicada para la ejecución de estos 5 proyectos de salud supera los S/950 millones. Estos centros de salud pondrán a disposición de la población piurana más camas de atención hospitalaria, consultorios, salas de parto, centro de operaciones, cunas, incubadoras, además de laboratorios clínicos, emergencia, camillas y plantas de oxígeno medicinal.
Además, brindarán servicios como tomografía, rayos X, ecografía, radiología y ambulancia, entre otros. También, poseen aisladores sísmicos para hacer frente a movimientos telúricos de magnitud y sistemas de drenaje ante lluvias e inundaciones.

Martín Mejías, subdirector de la ARCC en Piura, destacó el tiempo «récord» en el que se han ejecutado estas obras de infraestructura hospitalaria. Obras del sector salud tradicionales demandan entre 3 y 4 años de ejecución. En cambio, la reconstrucción de estos establecimientos solo ha necesitado de un plazo promedio de año y medio.
Lee también: Piura: reconstrucción de camino vecinal que une 10 poblados registra avance de 68 %
Detalles
En abril, se proyecta entregar el Centro de Salud Limón de Porcuya I-3. Este establecimiento se ubica en el distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba. Beneficiará a más de 4100 habitantes de la zona.
Se estima que en el mismo mes también se entregue el Centro de Salud San Miguel del Faique I-4. Este se ubica en el distrito de San Miguel de El Faique, el provincia de Huancabamba. Beneficiará a cerca de 10 000 habitantes locales.
En cuanto al Centro de Salud de Castilla I-3, se prevé que la culminación de las obras se dará en el tercer trimestre del presente año. Este renovado nosocomio beneficiará a 160 000 personas del distrito de Castilla, en la provincia de Piura.

Por último, el Hospital de Chulucanas II-1 también sería culminado en el tercer trimestre del 2022. Esta futura infraestructura hospitalario beneficiará a cerca de 90 000 personas del distrito de Chulucanas y a gran parte de los habitantes de la provincia de Morropón.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Hospital de Apoyo de Sullana
La reconstrucción del Hospital de Apoyo de Sullana II-2, dada su mayor envergadura, concluirá a mediados del 2023. Implica una inversión de S/453 millones y beneficiará a cerca de 650 000 habitantes de la provincia de Sullana.

Según detalló el jefe de proyecto de la ARCC del hospital, Juan Manuel Estupiñán, con la reconstrucción del establecimiento, se han agregado los servicios de hemodiálisis y tomografía, lo cual significa una mejora sustancial en lo que se ofrece a la población de esa provincia.
