BCR: sector construcción muestra en enero una significativa reactivación

  • Por Costos
  • 12/02/2024
  • 0
  • 357 Vistas

Ente emisor informa que la economía volvería a registrar un crecimiento en el primer trimestre del 2024. Avance en el producto bruto interno se registraría luego de cuatro trimestres consecutivos de caída en el 2023.

Durante el primer trimestre del presente año, la actividad económica del Perú volvería a registrar una expansión, al tener en cuenta que se registró una significativa reactivación del sector construcción en enero, proyectó el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
Este avance en el producto bruto interno (PBI) se registraría luego de cuatro trimestres consecutivos de caída en el 2023”, precisó.

Antecedentes

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo interno de cemento se redujo en 10.88% en diciembre del 2023, asociado al menor avance de obras privadas y de autoconstrucción en comparación con similar mes del 2022.

Además, el gasto de inversión del Gobierno general se incrementó en 21.59 %, respecto a diciembre del 2022, sustentado en el incremento de la inversión, tanto en construcción como en maquinaria y equipo; en el ámbito nacional y regional.

“La Cámara Peruana de Construcción (Capeco) estimó que en diciembre del año pasado la actividad sectorial cayó nuevamente, esta vez a un ritmo de 6.6%, con lo que la disminución anual habría sido de 8.7%, siete décimas más a las proyectadas por el BCR en su reporte de inflación de ese mes”, sostuvo recientemente el director ejecutivo de ese gremio, Guido Valdivia.

Majes-Siguas: Gobierno nacional asume titularidad

Proyecciones

Armas enfatizó que la entidad emisora no cambió su proyección de que la economía peruana retrocedió 0.5% durante el año pasado. “No hay novedades en ese campo”.

El funcionario del BCR indicó que, en enero del presente año, los indicadores adelantados de la actividad económica mostraron resultados mixtos, mientras que los de expectativas registraron una recuperación.

“Todavía la mayoría de los indicadores se mantiene en el tramo pesimista”, manifestó.

De otro lado, el gerente central de estudios económicos del BCR dijo que las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un alza moderada en un contexto global de menores presiones inflacionarias.

“Sin embargo, subsisten riesgos asociados a conflictos internacionales, con efectos adversos en los precios de combustibles y fletes”, refirió.

Tasa de interés

El directorio del BCR acordó disminuir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 6.25%, una decisión que no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas.

Ositrán programa supervisión de infraestructura

“Los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, indicó.

Dijo que para decisión se tomó en cuenta que en enero la tasa de inflación fue 0.02%.

Lee más noticias de inmobiliaria aquí


Fuente: El peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *