
Obras beneficiarán a 4479 familias del centro poblado Río Grande de la provincia de Cajamarca.
Lee también: Economía peruana habría crecido entre 12 % y 15 % en julio del presente año, según BCR
Con una inversión que supera los S/800 000, se construirán reservorios, se mejorarán los sistemas de riego tecnificado, tramos críticos de canales de riego y se realizará mantenimiento de carreteras. Estas obras beneficiarán a 4479 familias del centro poblado Río Grande, provincia y región Cajamarca.
Para la ejecución estas se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad del Centro Poblado Río Grande y la empresa minera Yanacocha. “Los beneficios que va a traer la firma de este convenio son muy buenos para nuestro centro poblado. Hemos demostrado que el diálogo y trabajo conjunto entre la minería y las comunidades trae muchos beneficios”, expresó Severino Chilón, alcalde del centro poblado Río Grande
Indicó que las familias del centro poblado Río Grande tendrán mayor disponibilidad de agua durante la época seca y mejorarán su calidad de vida gracias a la construcción de dos reservorios multifamiliares, uno de 3000 metros cúbicos (m3) en el caserío Puruay Quinuamayo y otro de 5000 m³ en el caserío Puruay Alto.
Señaló que el convenio también contempla el mantenimiento de cinco sistemas de riego tecnificado en los caseríos Llushcapampa Baja, Puruay Bajo y Puruay Quinuamayo; así como el mejoramiento de tramos críticos de dos canales de riego y el mantenimiento de 30 kilómetros de carretera.
“Al construir reservorios podemos almacenar el agua de lluvia y utilizarla en tiempo de escasez, eso es un gran bene
ficio para la producción ganadera y agrícola. Esto mejora la situación de vida de los pobladores en nuestra comunidad”, precisó Ricardo Calua Villanueva, teniente gobernador del caserío Puruay Bajo.
Cabe indicar que el trabajo coordinado entre las autoridades del centro poblado, representantes de los canales de riego, pobladores y Yanacocha ha permitido concretar este acuerdo que demandará una inversión de S/801 835, por parte de la empresa; a ello se le suma el aporte con mano de obra no calificada por parte de los usuarios
“Nuestro canal tiene más de 50 años y hoy gracias a este apoyo vamos a mejorar las partes críticas donde tiene muchas filtraciones que disminuyen el caudal para los usuarios. Con más agua podemos mejorar la ganadería y agricultura”, comentó Martín Julcamoro, tesorero del canal San José Salvador Coremayo.
Fuente: La República