COES: Urge desarrollar más proyectos de generación eléctrica antes del 2025 o 2026

El Coes advirtió que este escenario adverso se evitaría si el gasoducto sur peruano (hoy denominado SIT-Gas) consigue llevar el gas de Camisea al sur peruano antes del 2026, pues permitiría generar de forma inmediata 1.500 MW de ‘energía barata’.

No siendo ese el caso, Butrón apunta que la solución radica en viabilizar los cerca de 20.000 MW de proyectos EPO en cartera del Coes. Es decir, los “proyectos aprobados y en revisión que ya tienen nombre propio, locación ubicada, y que están listos para obtener la concesión y empezar a construir”.

Se trata de proyectos mayormente renovables: 10 mil MW de solares y 9 mil MW de eólicos, que solo necesitan de dos condiciones para ser desarrollados.

Lee también: ProInversión promueve en Chile proyecto del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica

Una es que el Ministerio de Energía y Minas se comprometa a agilizar su construcción y evitar que esta se paralice por “razones que no tienen que ver con el sector eléctrico”, indicó Butrón.

Y otra tiene que ver con el entramado comercial que los operadores privados deben resolver para conseguir financiamiento, lo cual implica ir donde un cliente (minero o industrial), convencerlo de que firme un contrato de suministro de energía de, al menos, 10 años, y llevar ese contrato a un banco para levantar capital.
“No existe un obstáculo técnico pues el sistema (eléctrico) soporta hoy mismo 1.000 MW más de proyectos solares y eólicos. El obstáculo es el modelo de negocio y cómo armarlo”, señaló Butrón.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *