Con el proyecto se busca una mejor conexión de la zona sur de la capital con sus municipios aledaños.
Lee también: Edificios digitales para una nueva generación hiperconectada
La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que, este lunes 15 de marzo, abrió el proceso de selección mediante el cual buscará a las firmas interesadas en construir la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO SUR, una obra que califica como “vital para mejorar la movilidad y conectividad entre la zona sur de Bogotá y la región”.
Durante una rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo el anuncio en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU y la Secretaría de Movilidad.
“La ALO SUR es un proyecto que contempla la construcción de 24.5 km de longitud pensados para recoger todo el tráfico que viene de Girardot y que contará con tres carriles en cada sentido desde Bogotá hasta Chinauta”, señaló la alcaldía, y al mismo tiempo dio a conocer que el proyecto “también prevé la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Embalse del Muña, la construcción de 10 km de ciclorruta y la generación de espacio público de hasta 153 000 metros cuadrados”.
De acuerdo con información de la administración distrital, “la obra tendrá una inversión aproximada de 700 000 millones y generará 18 600 empleos directos e indirectos”, pero además, manifestó que es un proyecto estratégico porque “mejorará la movilidad entre Chusacá y la calle 13, beneficiará a los habitantes tanto de Bogotá (en especial de las localidades de Fontibón, Kennedy y Bosa), como a los habitantes de Soacha, Sibaté y Mosquera”.
“Con estas tres obras de la ALO Sur se está usando la plata de los peajes como el de Chusacá, un pequeño incremento en el peaje en la AutoNorte, y nosotros apoyamos con 2 billones de pesos para poder concretar y ampliar el corredor verde desde la calle 24 hasta la 200”, explicó la alcaldesa Claudia López.
Asimismo, la mandataria explicó que con la obra “se busca aliviar el trancón infinito que padece la gente entrando y saliendo de Bogotá por Soacha”, por eso aseguró que, la ALO SUR “será una solución vial a la creciente demanda de usuarios y ayudará a la descongestión de los corredores existentes de entrada por la zona sur de la ciudad”.
Así se llevará a cabo el proceso de licitación del proyecto ALO SUR
La Alcaldía de Bogotá comunicó que la mecánica mediante la cual se determinará la firma encargada de construir la ALO SUR será un trámite que se realizará a través del proceso de selección abreviada.
Los interesados podrán consultar en el portal web de SECOP I los documentos generales del proceso, así como los anexos técnicos, apéndices financieros y pliego de condiciones.
Asimismo, los estudios técnicos estarán habilitados en el Cuarto de Datos habilitado en la página web de la ANI.
De acuerdo con la administración distrital, “se estima que la duración de Pre-Construcción dure un año y su construcción cuatro”. De igual forma explicó que, “dentro del proceso de estructuración, se prevé tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión que será por 30 años.”
“Podemos decir que la ALO SUR será la verdadera doble calzada desde Bogotá hasta Girardot. Entre Bogotá y Cundinamarca producimos un tercio del PIB de Colombia y gracias al trabajo conjunto y la ejecución de estos proyectos que sacaremos adelante no solo mejoraremos la movilidad, sino el empleo y la calidad de vida para los y las bogotanas así como para los habitantes de la región”, señaló la alcaldesa.