La Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China marcó esta semana un hito importante en la construcción de su ferrocarril de mercancías de 575 km de largo en Argelia cuando inauguró oficialmente una nueva fábrica de traviesas ferroviarias en la ciudad argelina de Tinduf.
El contratista, que es propiedad del estado chino y fue clasificado como el tercero más grande del mundo en la lista ICON 200 de International Construction, comenzó oficialmente las operaciones en la nueva fábrica de 91.000 metros cuadrados el domingo.
CRCC dijo que la nueva planta produciría 1,2 millones de traviesas de ferrocarril y su apertura marcó el inicio de la ingeniería de vías en el mega proyecto ferroviario que se extenderá desde Tinduf hasta la provincia de Bechar.
Cuando esté terminada, la línea minera del ferrocarril de Argelia Occidental transportará mineral de hierro desde la mina argelina de mineral de hierro de Gâra Djebilet hasta la conexión de la red ferroviaria nacional en Tinduf.
Parque Industrial Ancón: está destinado al desarrollo industrial
La Línea Minera del Ferrocarril de Argelia Occidental es una parte clave de la iniciativa de la Franja y la Ruta de China en Argelia. Además de construir una línea ferroviaria para transportar mineral de hierro desde Gâra Djebilet, las empresas chinas también participarán en la extracción y refinación del mineral.
Argelia, que es el país más grande de África por área geográfica, se cree que tiene alrededor de 3.500 millones de toneladas de reservas de mineral de hierro en Gâra Djebilet, lo que lo convierte en uno de los depósitos de mineral de hierro más grandes del mundo. Sin embargo, el país no ha podido aumentar la producción debido a la falta de infraestructura.
En julio de 2023, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebbourne, firmó un paquete de 19 acuerdos de cooperación por valor de 36.000 millones de dólares con el presidente chino, Xi Jinping, que incluía la Línea Minera del Ferrocarril de Argelia Occidental.
Actualmente, China importa la mayor parte de su mineral de hierro de Australia y Brasil. El gobierno chino espera que la iniciativa le ayude a diversificar sus fuentes de mineral de hierro.
CRCC está construyendo la línea conjuntamente con la empresa estatal de ingeniería civil argelina Cosider Traveaux Publics, con la Administración de Supervisión de Diseño e Implementación de Inversiones Ferroviarias Nacionales de Argelia.
Lee más noticias de inmobiliaria aquí
Fuente: Construction Briefing