Nuevo documento técnico incorpora una Unidad de Cuidados Intensivos para beneficio de más de 145 000 cusqueños.
Lee también: Precios internacionales de los metales registran aumentos, según BCR
El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, actualizó y aprobó el expediente técnico de saldo de obra para continuar con el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital Quillabamba (II-1), en la provincia La Convención, departamento de Cusco.
La aprobación del documento técnico forma parte de los compromisos asumidos en la mesa de diálogo con la Federación de Campesinos de la Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), y fue gracias al trabajo coordinado entre la actual gestión del Pronis y las autoridades regionales del Cusco.
Por ello, se incorporó en el diseño arquitectónico del proyecto una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que permitirá mejorar la capacidad resolutiva del hospital, en beneficio de más de 145,000 cusqueños.
Además, el Hospital de Quillabamba contará con 108 camas hospitalarias (9 de ellas para la UCI); así como un Centro Obstétrico, Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre, entro otros servicios.
En ese sentido, el proyecto se ejecutará en 17 meses con un presupuesto total de la intervención de S/148 136 324.
La construcción del nosocomio se paralizó en 2020 debido a la quiebra financiera de la empresa contratista; sin embargo, con la aprobación del nuevo expediente técnico en los próximos días se iniciará la licitación correspondiente por Ley y luego se reiniciarán los trabajos en la obra.
El Pronis reafirma su compromiso de continuar trabajando con las autoridades regionales y locales, a fin de contribuir a que más peruanas y peruanos accedan a mejores servicios de salud en infraestructuras hospitalarias modernas y seguras.
Fuente: Andina