Según reciente informe de KPMG.
Pese a los desafíos impuestos por la crisis sanitaria, la gran mayoría de los líderes empresariales del sector energético sudamericano (96 %) se sienten confiados o muy confiados respecto a las perspectivas de crecimiento de su industria para los siguientes tres años.
Así lo indica un estudio de la consultora KPMG, que consultó a CEO de ocho países de la región, como Perú, Argentina, Chile y Brasil.
Lee también: La Libertad: MTC instaló 18 puentes modulares en el marco de Reconstrucción con Cambios
Este resultado contrasta notablemente con la opinión de los CEO de la industria en un grupo de 8 países llamados “centrales” por la encuesta, entre los que figuran potencias como Estados Unidos, Australia, Canadá y China. En su caso, el porcentaje de estos líderes que ven buenas perspectivas para su sector llega a 77 %, casi 20 puntos menos que el de sudamericanos.
En línea con dichos hallazgos, el estudio de KPMG reveló también que 3 de cada 4 CEO del sector energético regional (73 %) espera alcanzar un incremento en los ingresos de sus empresas no menor a 2.5 % anuales los próximos 3 años, mientras que solo el 43 % de los líderes de la industria en los países centrales prevé resultados similares.
Riesgo climático y enfoque en medidas ASG
Consultados sobre cuál consideran la amenaza principal para el crecimiento de sus negocios, la mayoría de los líderes del sector energético regional (36 %) señaló el cambio climático como el mayor riesgo, a tono con la cada vez mayor relevancia que les atribuyen a los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG).
En ese sentido, el 91 % de estos CEO se mostró de acuerdo con preservar los logros alcanzados en sustentabilidad durante la crisis sanitaria, mientras que el 77 % indicó que buscará enfocar sus programas ASG en el componente social.
Asimismo, el 82 % informó que la mayor parte de la presión de los inversionistas y reguladores está dirigida a incrementar la información disponible y la transparencia en cuestiones ASG, menor en 19 puntos a la proporción de CEO de los países centrales (63 %).
“En nuestra región, la conflictividad social y el relacionamiento con las comunidades para alcanzar la licencia social para operar está impulsando el desarrollo de proyectos energéticos carbono cero, no solo para la propia operación de empresas de industrias extractivas como la minería e hidrocarburos, sino también para coadyuvar a reducir la brecha de acceso a la energía y necesidades que hoy en día no pueden ser gestionadas por el gobierno central, regional o local”, dijo Beatriz De la Vega, ejecutiva de KPMG en Perú.
Por otra parte, según el estudio de KPMG, para la industria energética, el 73 % de los líderes sudamericanos se enfocará en políticas que mejoren el balance entre vida y trabajo de sus colaboradores.
Cómo refiere el estudio, esto puede responder a que los CEO estarían tomando en cuenta la actual crisis de talento y los efectos de la pandemia sobre posibles nuevas demandas de su fuerza laboral.
Y aunque el 64 % de estos CEO indicó que buscará que gran parte de las reuniones ejecutivas de sus empresas sean remotas, solo el 32 % considera contratar talentos para teletrabajar. Esta cifra es ligeramente menor a la de líderes del sector en los países centrales (42 %), donde además el 32 % cree que la mayor parte de su fuerza laboral estará trabajando remotamente, mientras que solo el 14 % de los sudamericanos piensa lo mismo.
Al respecto, De la Vega explica que “la transformación digital y la sostenibilidad energética son conceptos que también vienen tomando fuerza a nivel del consumidor. Esto traerá como resultado que el marco regulatorio permita la masificación de uso de tecnología y de soluciones de ahorro de energía que a la vez impulsen un balance entre la vida y el trabajo”.
En resumen, este recorte del estudio de KPMG muestra que, si bien las tendencias regionales no difieren en general de lo observado globalmente, existen elementos que resulta importante señalar, como el optimismo frente al crecimiento del sector y el apoyo que planean seguir dando sus líderes a las medidas ASG de sus negocios.
Además, los resultados de este año confirman y continúan dando forma a tendencias observadas en 2020, con una transición para el sector energético en proceso que guarda relación con la crisis sanitaria y una demanda social cada vez mayor de energías renovables.
Fuente: Andina