![](https://d14y2e0ob286lj.cloudfront.net/Production/assets/2022/03/XK4KNVEZRRHZFFII4X65UOG6WA_opt.jpg)
Habitantes del centro poblado Andrés Avelino Cáceres, en Cotabambas, fueron beneficiados con las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi.
Las familias del centro poblado Andrés Avelino Cáceres ahora podrán protegerse de las bajas temperaturas de la zona. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó viviendas Sumaq Wasi a esta comunidad, ubicada en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas (Apurímac). a casi 3850 metros sobre el nivel del mar.
Lee también: Río Chillón: ejecutan limpieza y descolmatación para prevenir desbordes
Son 27 las familias beneficiarias con estas viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi. Estas “casitas bonitas” les brindarán protección ante las temperaturas extremas y las heladas que se registran en esta parte de la cordillera de Los Andes.
![](https://d14y2e0ob286lj.cloudfront.net/Production/assets/2022/03/XK4KNVEZRRHZFFII4X65UOG6WA_opt-1-1024x683.jpg)
Esta intervención del MVCS contó con una inversión de S/831 000. La implementación de estas casas bioclimáticas estuvo a cargo de un núcleo ejecutor conformado por la misma comunidad beneficiaria organizada, que recibió financiamiento y asistencia técnica del MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).
Lee también: Sumaq Wasi: entregarán 132 viviendas bioclimáticas en Satipo
El diseño bioclimático de las Sumaq Wasi permite captar el calor del día para liberarlo durante la noche, protegiendo a sus ocupantes de las inclemencias del frío durante la época de heladas. Estas casas cuentan con 2 dormitorios y un espacio social, el cual puede usarse como sala o comedor.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Núcleos ejecutores
Cabe resaltar que son las propias comunidades las que se encargan de edificar estas viviendas. Los usuarios participan de forma activa y organizada en las diversas etapas del proyecto, y reciben la asistencia técnica permanente y el financiamiento del MVCS.