MEF busca asegurar continuidad de proyectos.
Las inversiones contribuyen al cierre de brechas en diversas zonas.
El Gobierno ratificó el compromiso de asegurar la continuidad de las obras públicas que contribuyen al cierre de brechas en diversas regiones del país, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes.
El ministro sostuvo esta semana una reunión de trabajo con los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en la que subrayó que se priorizará la asignación de recursos a los proyectos de inversión que enfrentan dificultades por falta de financiamiento, para así evitar que queden inconclusos.
Agilización
Remarcó que el MEF está enfocado en destrabar y dar continuidad a las obras inconclusas de mayor impacto regional.
Para ello, se aplicarán criterios de eficiencia para la asignación presupuestal, priorizando a los gobiernos regionales y locales que registren mayores avances y capacidad de ejecución.
Asimismo, reiteró que el Ejecutivo cumplirá los acuerdos asumidos ante el Consejo de Estado Regional en agosto del 2024, como parte de la formulación del presupuesto público 2026, lo que garantizará una asignación acorde a las necesidades territoriales.
Por su parte, el presidente de la ANGR y gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, saludó la disposición del MEF para mantener una coordinación estrecha con los gobiernos regionales y respetar los compromisos establecidos.
Además, expresó su conformidad con que se priorice la culminación de obras inconclusas que impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos. El MEF destacó el crecimiento sostenido de la economía peruana, que acumuló un crecimiento de 3.3% entre enero y abril del 2025.
El ministro Raúl Pérez Reyes indicó que este resultado constituye una señal clara de recuperación, impulsada por la demanda interna y el dinamismo de las exportaciones, y consolida las bases para un crecimiento sostenido durante el resto del año.
Indicadores
En MEF prevé que en los próximos meses la actividad económica se mantendrá dinámica, en línea con el resultado positivo de los indicadores adelantados. Por ejemplo, la demanda de electricidad creció 4% en los primeros 12 días de junio.
Asimismo, se observa una evolución favorable en los indicadores relacionados con la inversión y el consumo. En mayo de 2025, las importaciones de bienes de capital crecieron 24.1% en términos nominales, acumulando 14 meses consecutivos de expansión.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Fuente: El Peruano




