La premier también dijo que todo el gabinete ministerial estará el 30 de diciembre en Chumbivilcas para dialogar con comunidades.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre el reinicio de operaciones de la minera Las Bambas, que paralizó sus actividades el pasado 18 de diciembre debido al bloqueo que mantienen hace más de un mes pobladores de las comunidades de Chumbivilcas, en el Cusco.
“Con respecto al inicio de las operaciones nosotros esperamos que hoy en el transcurso del día se pueda concretar algunos compromisos previos para que veamos si hay condiciones de inmediata reanudación de las actividades de la empresa minera”, señaló Vásquez en rueda de prensa luego de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Lee también: Capeco: sector construcción crecería 35 % al cierre del presente año
En la víspera se conoció que comuneros de Chumbivilcas acordaron despejar hasta el 30 de diciembre la carretera que utiliza la mina de cobre, según informó su asesor legal Víctor Villa a la agencia Reuters.
Villa dijo que el camino podría permanecer despejado después del 30 de diciembre, pero dependerá de los acuerdos que se alcancen ese día.
Mirtha Vásquez también precisó que este 30 de diciembre irá acompañada de todo el gabinete ministerial a la provincia de Chumbivilcas para dialogar con los manifestantes. Este fue un compromiso asumido esta semana en una mesa de diálogo realizada en Cusco en la que Vásquez participó vía teleconferencia.
“Nosotros nos hemos comprometido con la comunidad y vamos a cumplir, en estar el 30 de diciembre con ellos, con el gabinete completo. La empresa también se ha comprometido, sería muy importante empezar en este proceso de encontrar consensos”, señaló.
Y agregó: “Creo que si encontramos estas condiciones no habría razón para que la empresa siga paralizada, lo importante es que se siga produciendo, que las empresas sigan en sus actividades, pero también garantizando que las comunidades son atendidas en sus demandas”.
Fuente: Gestión