Macusani no solo producirá litio, sino también potasio en proyecto Falchani de Puno

  • Por Costos
  • 03/06/2024
  • 0
  • 182 Vistas

Gerente general de la empresa minera señala que tras explorar el proyecto de litio, encontró potasio, el cual es necesario para la producción de fertilizantes.
El gerente general de la empresa minera Macusani Yellowcake, Ulises Solís, indicó que tras explorar la zona de Falchani en Puno, como parte del proyecto de litio del mismo nombre, han encontrado un mineral que será relevante para la fabricación de fertilizantes: el potasio.
Así lo declaró en una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). “No solo contamos con litio en la zona de Falchani, nosotros además contamos con potasio. Y para llegar al carbonato de litio, tengo que sacar el potasio, lo tengo que retirar, y el potasio me va a generar los fertilizantes que el país necesita”, escribió.

Al respecto, manifestó que en la época del gobierno del expresidente Pedro Castillo hubo una crisis por la escasez de fertilizantes y el sector agrícola fue golpeado. Eso trajo como consecuencia que el precio de las verduras en los mercados se incrementa.

ProInversión evaluará construcción de puertos en la región sur del Perú

“Nosotros vamos a producir tanto potasio que cubriremos el mercado nacional y podremos exportar potasio, que será para los fertilizantes que usan nuestros agricultores”, aseveró. En ese sentido, el que Perú cuente con potasio es una oportunidad para generar mayor trabajo y mejorar la relación de la agricultura con la minería.

“Con eso puedes señalar que la minería convive con la agricultura y le va a dar vida”, expresó. Por último, Solís señaló que además del potasio, tras explorar el proyecto Falchani, encontraron cesio y rubidio. “Todos esos minerales hay que sacarlos antes de comercializar el litio”, manifestó al IIMP.

Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas


Fuente: El peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *