Ministro de Economía cumple un año en el cargo. Reconoció que siempre hay espacio para mejorar y para autocrítica.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que, a pesar de los desafíos económicos y políticos que ha enfrentado el país en el último año, el gobierno ha logrado impulsar la economía sin afectar las cuentas fiscales.
“Hemos podido implementar una serie de planes con el objetivo de reactivar la economía y atender a la emergencia, sin afectar la sostenibilidad de las cuentas fiscales. La deuda pública del país va a ser menor a la que preveíamos en el marco macroeconómico”, manifestó en rueda de prensa.
“Ayer cumplí un año como ministro de Economía y Finanzas y puedo decir que ha habido muchos retos. Hemos enfrentado los shocks más duros de los últimos 30 años. Después de la pandemia hemos visto en un solo año conflictividad social, inestabilidad política, shock climático, ciclones, cosas que nunca habíamos vivido. Sin embargo, a pesar de todo, ha habido avances importantes”, afirmó.
Destacó que el gobierno ha duplicado los ahorros fiscales y “batió récords” en adjudicación de asociaciones público-privadas, con más de 2,300 millones de dólares en proyectos de inversión.
“Esta cifra supera no solo 24 veces lo que se adjudicó el año pasado, sino más de cuatro veces lo que se ha adjudicado en los últimos cuatro o cinco años. Esto va a generar crecimiento. Estamos sembrando para cosechar”, subrayó.
LEE TAMBIÉN: MEF: inflación en el Perú seguiría bajando y cerraría el 2023 en 3.1%
Fenómeno El Niño
En ese sentido, afirmó que las acciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), han permitido contar con los recursos fiscales para enfrentar las sequías y lluvias relacionadas al Fenómeno El Niño.
“Sin las acciones del MEF, este año no hubiéramos tenido los recursos necesarios para prepararnos para el Niño, ni para brindar apoyo a los gobiernos locales, regionales y a las familias afectadas. Es evidente que siempre hay margen para mejorar y para realizar una autocrítica constructiva”, anotó.
Gasto austero
De otro lado, el ministro también respondió a las críticas que señalan que el gobierno está gastando demasiado. “Esta es de las gestiones que menos gasta en viajes, en promedio es la gestión que menos ha gastado en eventos, en otras cosas”, dijo.
“Al cierre del año, publicaremos esta información para demostrar que esta gestión ha tenido un manejo prudente del gasto, tanto en el agregado como en los gastos individualizados”, añadió.
En esa línea, reconoció que siempre hay espacio para mejorar y para la autocrítica. En ese sentido, señaló que algunas medidas se hubieran podido hacer antes.
Fuente: El peruano