El tamaño total del sitio en Diriyah es de aproximadamente 14 km².
En todo el mundo hay una multitud de megaproyectos ambiciosos en marcha, pero el país que actualmente sigue adelante con el más grande y ambicioso es Arabia Saudita. De todos sus proyectos, uno de los más llamativos es Diriyah.
A medida que el sol comienza a ponerse en el desierto, el cielo detrás del Palacio Salwa tiñe de un tono naranja brillante.
Situado en el distrito de At-Turaif en Diriyah, el Palacio Salwa fue construido en 1776 y fue la sede del primer estado saudí, ahora es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El plan del gobierno saudí es convertir esta histórica ciudad de Diriyah en uno de los destinos más visitados del mundo, tanto para el turismo como para los negocios. Una de las personas que desempeña un papel clave en el proyecto es Mohamed Saad, presidente de la Compañía de Desarrollo de Diriyah, quien habló con Construction Briefing sobre el proyecto.
Sentado en un escritorio con fotos de la familia real saudí enmarcadas en la pared detrás de él, Saad apareció la definición del diccionario de calma y serenidad. Menos mal, dado que está desempeñando un papel clave en la ejecución de un proyecto que podría costar 63.000 millones de dólares cuando esté terminado. Las finanzas provienen del Fondo de Inversión Pública (PIF) del país, el fondo soberano de Arabia Saudita, y el proyecto forma parte de la estrategia Visión 2023 del país.
Imágenes | La construcción del puente atirantado más largo del mundo está a punto de finalizar
“En Diriyah, este año adjudicamos contratos multimillonarios hasta ahora de alrededor de 71.000 millones de dólares australianos (18.900 millones de dólares) de contratos de construcción ya colocados. En proyecto, tenemos otros 21.000 millones de dólares australianos (5.600 millones de dólares). Esto es solo en 2024: nuestro pico aún llegará en los próximos años. Son tiempos muy emocionantes, muy dinámicos y todo el mundo está trabajando muy duro”, dice Saad.
Pico de actividad de la construcción
El tamaño del proyecto es de aproximadamente 14 kilómetros cuadrados, pero, a pesar de este considerable espacio, Saad dice que debido a la gran cantidad de trabajadores y equipos de construcción, el sitio a menudo está congestionado.
“Creo que 2025 y 2026 para nosotros sería el pico de actividad en la construcción de obras”, revela. “Tiempos muy ocupados gestionando a todos los contratistas, proveedores de la cadena de suministro y más en un sitio relativamente congestionado a pesar de la gran escala, el área del proyecto”.
Diriyah ha estado abriendo los llamados “activos” desde 2021, con Bujairi Terrace, que cuenta con más de 20 restaurantes, que abrirá en 2022 y el primer hotel del proyecto programado para abrir este año. Si bien un proyecto tan grande requiere un cronograma escalonado, no hay duda de que la fecha límite final es 2030 para que la mayoría de los proyectos no solo estén terminados sino operativos.
Mohammed Saad, Copresidente de Diriyah
“Un proyecto de este tamaño y escala que requiere la construcción de cientos de polígonos al mismo tiempo significa que se necesitan decenas de miles de trabajadores, decenas de miles de equipos y máquinas, todo en un sitio relativamente congestionado”, comenta Saad. “La logística se convierte en un reto para gestionar y orquestar todos estos recursos in situ. Es un reto apasionante, pero no es un problema fácil de resolver.
“Estamos continuamente actualizando y adaptando la forma en que podemos maniobrar alrededor de los cambios logísticos. También nos dimos cuenta de que hay factores globales que afectan a nuestra cadena de suministro. Siempre estamos desarrollando nuestros planes para obtener nuestros materiales y mano de obra de diferentes partes del mundo. El cronograma ha comenzado, por lo que debemos ser muy ágiles en nuestros planes”.
Se prevé que, cuando esté terminado, el sitio tendrá hogares para alrededor de 100,000 personas, 40 hoteles, numerosos activos culturales (como museos, academias y galerías de arte), cinco millones de pies cuadrados de espacios comerciales, más de 1,000 puntos de venta y puntos de venta de alimentos y bebidas y aproximadamente 16 millones de pies cuadrados de espacios de oficinas comerciales. También habrá cuatro estaciones de metro que estarán conectadas con la red de metro más amplia del país.
Saad dice que la tecnología de construcción ha sido clave para ayudar al equipo a mantener el proyecto a tiempo y también para ayudar a ahorrar dinero.
“Estamos invirtiendo mucho en herramientas digitales que nos ayuden a coordinar y gestionar un proyecto de esta envergadura. Por ejemplo, estamos utilizando el modelado de información de construcción (BIM) para todos los diseñadores y también para que los contratistas hagan la coordinación de los diferentes oficios en el sitio usando BIM.
“También nos ayuda a nosotros, como gerencia y como cliente, a monitorear el progreso para identificar cualquier problema y diseño potencial. BIM es una inversión muy útil y que vale la pena. Su uso puede reducir los errores, minimizar la repetición del trabajo y, potencialmente, ahorrar hasta un 20% de nuestros plazos de entrega, que ya son ajustados, por lo que realmente necesitamos trabajar con formas inteligentes de ayudarnos a superar estos problemas”.
Añade que el uso de la tecnología también ayuda a Diriyah con sus altos objetivos de sostenibilidad: el estándar en los proyectos es LEED Gold, lo que significa que un edificio se ha destacado por su diseño y funcionamiento sostenibles.
Sabor internacional
Contratistas de todo el mundo han trabajado en proyectos de Diriyah, y China State Construction Engineering Corp ganó recientemente un llamado “súper paquete” para construir un barrio urbano de 2.000 millones de dólares. Saad hace referencia al valor de trabajar con Mace como oficina de gestión de proyectos y el objetivo de combinar el talento de las empresas locales y globales.
“Diriyah es un desarrollo a escala global: queremos trabajar con los mejores del mundo y estamos invitando a más y más contratistas a venir.
“Recientemente, otorgamos un contrato a UCC Holding de Qatar y la empresa conjunta Al Bawani, con sede en Arabia Saudita; siempre nos gusta esta mezcla de conocimiento local con contratistas internacionales”, dice Saad.
Estar en el asiento del conductor de un proyecto tan grande debe ser muy desafiante: cuando hay tantos proyectos en curso, debe ser difícil, usando una vieja frase, ver el bosque por los árboles. Sería fácil sentirse abrumado, pero Saad dice que lo que le ayuda en su trabajo diario es imaginar en su mente cómo será el proyecto cuando esté terminado.
Gobierno firma hoy contrato de concesión del Anillo Vial Periférico
“Lo que creo que ayuda a aumentar la energía todos los días es visualizar el 2030”, revela. “Pienso en sentarme en la Casa de la Ópera a ver una actuación, asistir a un evento deportivo en el estadio o caminar por las calles y vestirme y vestir y comprar, cenar y ver a las familias llevar a sus hijos a entretenerse”.
Agrega que, si bien la tecnología de la construcción ha ayudado a dar vida a los múltiples proyectos que abarcan Diriyah, como los modelos 3D de los proyectos y los renders, en última instancia, nada se acercará a lo que será cuando se complete.
“Nada superará la experiencia física cuando se entrega”, dice, permitiéndose una sonrisa.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Fuente: Construction Briefing