Además de las 75 escuelas Bicentenario, el Ministerio de Educación (Minedu) ha previsto construir 16 colegios con una inversión de 947 millones de soles, que beneficiará a 11,200 estudiantes de las regiones Áncash, Apurímac, Cajamarca, Ica, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso, el ministro de Educación, Morgan Quero, informó que este proyecto incluye a los Coar Áncash, Tacna y Moquegua, y estará a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
En su exposición, el titular de Educación reiteró que está en marcha la construcción de 75 escuelas Bicentenario en Lima y 9 regiones, con una inversión de 5,900 millones de soles en beneficio de más de 118,000 estudiantes. Precisó que “a la fecha son 20 escuelas Bicentenario que funcionan en 14 distritos, en beneficio de más de 30,000 estudiantes, con una inversión que supera los 1,331 millones de soles”.
Inversión
El ministro de Educación señaló que los diseños de las escuelas Bicentenario consideran las condiciones bioclimáticas de los diversos departamentos e incorporan el enfoque territorial. Agregó que son seguras e inclusivas, buscan garantizar condiciones óptimas de limpieza y de conservación de la infraestructura, mobiliario y equipamiento.
Asimismo, indicó que el Minedu instalará, como alternativa a la construcción convencional, 26 escuelas modulares integrales, una en cada región, con una inversión de 200 millones de soles. Explicó que se trata de módulos prefabricados de rápido ensamblaje que se levantan en menos de un año.
No se pierda este interesante informe: Monitoreo remoto aplicado en proyectos de construcción
Manifestó, además, que como parte del esfuerzo para mejorar la infraestructura educativa también se destinarán 300 millones de soles para el mantenimiento de las 55,000 instituciones educativas que hay en todo el territorio nacional.
“Todo esto configura un shock de inversiones de más de 7,200 millones de soles que estamos impulsando en el sector Educación a fin de garantizar una infraestructura y un equipamiento adecuados”, dijo.
Mejoras para maestros
Quero también anunció un aumento salarial de 15 soles por hora, a partir de noviembre de este año, en la remuneración de los profesores de institutos técnicos y pedagógicos.
Lea también: Centro comercial refuerza cimentaciones con nueva técnica
Comentó que esta decisión, que busca reconocer y valorar el esfuerzo de los docentes en el país, fue acordada el lunes tras una reunión con el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén; el ministro de Economía y Finanzas, José Arista; y el sindicato de los gremios de profesores de institutos tecnológicos y pedagógicos.
“Es importante que todos reconozcamos que no hay un retroceso de la condición salarial en docentes”, señaló.