Director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez, aseguró continuidad de los estudios que presenta avance del 93 %.
Los estudios del Plan Maestro para el Control de Inundaciones del Río Piura tienen un avance del 93%. Así lo afirmó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López, quien proyectó que los estudios estarán listos en octubre próximo.
En el marco de la primera mesa de trabajo descentralizada #ReconstruyendoJuntos realizada en Piura, el funcionario aseguró que los equipos técnicos de la ARCC y UKDT está abocados a terminar en el más breve plazo dicho documento, que servirá para la elaboración del estudio de preinversión que se iniciará inmediatamente concluido el plan maestro.
En la mesa descentralizada participó el embajador británico en el Perú, Gavin Cook; así como, la directora ejecutiva del Acuerdo de Gobierno a Gobierno en Perú, Kate Flint; y los equipos técnicos de la ARCC y UKDT, quienes informaron en detalle, a las autoridades y representantes de la sociedad civil piurana, el avance de los estudios.
López sostuvo que la complejidad del plan requiere que el plan maestro sea sólido de manera que las intervenciones que se ejecuten protejan a los habitantes de Piura durante los próximos años.
“El objetivo es tener un plan para el control de inundaciones eficiente y adecuado a la realidad que tiene Piura para que sea exitoso”, resaltó.
En otro momento, el director ejecutivo de la ARCC subrayó que el equipo de UKDT es el único responsable del desarrollo del plan maestro.
Igualmente, sostuvo que la reunión sirvió para delinear el camino y dar inicio a la siguiente etapa de preinversión y ejecución de los proyectos que constituyen este Plan Director. “Prioricemos el primer paquete de proyectos, y avancemos a la ejecución. Entre ellos y como número uno, el proyecto de la salida al mar. Luego habrá un segundo y un tercer paquete y así seguiremos avanzando”, explicó.
Por otro lado, anunció que ha presentado al presidente de la República una propuesta de ampliación del horizonte de vida de la ARCC hasta el 2026. Esto con el fin de permitir incluir en esta nueva etapa otros componentes que son necesarios para el desarrollo del país. Por ejemplo, el componente de infraestructura de riego.
“Con esto tenemos la vía libre para el impulso del proyecto de irrigación del Alto Piura, cuya importancia ya nos explicaron nuestros presidentes de las Juntas de Usuarios, así como el Proyecto Alto Piura”, enfatizó.
Por su lado, el embajador británico en el Perú, Gavin Cook, destacó el compromiso del Reino Unido en el desarrollo del acuerdo de Gobierno a Gobierno que beneficiará al país con hospitales, colegios y las soluciones integrales de ríos y drenajes pluviales, en especial en Piura con el desarrollo del plan de control de inundaciones del río Piura.
En la mesa de trabajo participaron el alcalde provincial de Morropón – Chulucanas, el distrital de Cura Mori, los miembros del comité consultivo y los representantes de la sociedad civil del Alto, Medio y Bajo Piura.
Datos
• La ARCC tiene 1309 obras culminadas en la región que representan el 56 % de intervenciones estimadas para Piura. Están pendientes por implementar un 46 %.
• Asimismo, ha destinado a Piura más S/7750 millones de los cuales se ha ejecutado un 70 % con un total de S/5425 millones.
Lee más noticias de construcción y más aquí