Se ejecutarán trabajos de mantenimiento y mejoramiento de la atención en 44 establecimientos de salud en La Libertad. Para ello, el Gobierno regional ha transferido más de S/16 millones a la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Los centros de salud que serán intervenidos se ubican en las 12 provincias de la región.
Según la autoridad regional de La Libertad, Manuel Llempén, los trabajos empezaron a ejecutarse desde mayo, pero la mayor parte inició recién el segundo trimestre del 2022. Asimismo, estos consisten en el mantenimiento de los ambientes existentes, tanto en arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias. Se estima que los beneficiarios son más de 60 000 pobladores, principalmente de la sierra.
“Se han priorizado los centros de salud con mayor deterioro y los que contaban con expediente técnico ya definido por cada red. [Estos documentos fueron formulados por los gobiernos locales]”, indicó.
Además, afirmó que con la mejora de los 44 establecimientos de salud se está cerrando la brecha de infraestructura en un 13.5 % de los 326 centros de salud que existen en la región La Libertad.
Distribución
Con dicho presupuesto, en Bolívar se mejoró el puesto de salud de Pusac, del centro poblado San Vicente de Paúl, en el distrito de Longotea; así como los centros de salud de Ucuncha, Uchumarca y Longotea. En Pataz se mejoraron los puestos de salud de Bellavista, Lluchubamba, Huayaucito, Parán y Chillia, del distrito de Chillia.
En Julcán se mejoraron el Hospital Provincial de Julcán y el puesto de Salud Villa María, del distrito de Carabamba. Asimismo, se harán trabajos en los puestos de salud de Ayangay, Barro Negro, Calamarca, Carabamba, Chazka, Chugurpampa, Huaso, San José de Salo Bajo y Sicchal.
A su vez, en Sánchez Carrión se efectuarán refacciones en el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco y el puesto de salud de Marcabal Grande. En Santiago de Chuco se hará mantenimiento de los puestos de salud de Cusipampa, Mungurral y Osaigue.
Mientras en Virú se trabajará en los puestos de salud de Puente Chao, Tanguche y Víctor Raúl Haya de la Torre. En Gran Chimú se ejecutó labores en el Hospital de Cascas y los puestos de salud de Chuquillanqui, Compín, Cormot, El Molino, El Porvenir, Huancay, Punta Moreno, Recuaycito, San Felipe, Simbrón, Huayo, La Banda y Sayapullo.
Por último, se lleva a cabo el mantenimiento del nuevo archivo central de la Gerencia Regional de Salud, que se ubicará en la urbanización La Rinconada, en el distrito de Trujillo; así como el nuevo cerco perimétrico del Hospital Regional Docente.
Quizá te interese: MVCS obtiene línea de crédito de USD 290 millones para vivienda verde
La distribución del presupuesto se determinó de la siguiente manera:
- Bolívar (S/2 927 588)
- Pataz (S/582 659)
- Hospital Regional Docente (S/2 619 094)
- Archivo Central de la Gerencia Regional de Salud (S/950 000)
- Julcán (S/4 060 583)
- Sánchez Carrión (S/774 953)
- Santiago de Chuco (S/646 441)
- Virú (S/462 544)
- Gran Chimú (S/3 478 918)
Lee más noticias de construcción y más aquí