El índice de precios mayoristas subió 4.8 % en junio y se ubicó por debajo de la inflación minorista en ese período -que alcanzó el 5.3 %-, mientras que el costo de la construcción avanzó 6.3 % en el mismo período. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina.
Así, durante el primer semestre de 2022, los precios al por mayor acumularon un incremento del 34.9 %, mientras que el coste de la construcción aumentó un 29.9 %. Mientras tanto, en los últimos 12 meses, los aumentos fueron del 57.3 % y del 55.7 %, respectivamente.
La variación de la inflación al por mayor es consecuencia de un aumento del 5 % en los “productos nacionales” y del 2.5 % en los “productos importados”, según el organismo oficial de estadística.
Quizá te interese: Áncash: ejecutarán mejoramiento de la carretera Cajacay-Colquimarca
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIB) mostró un aumento del 4.3 % en el mismo periodo. En este caso, la variación se explica por el aumento del 4.4 % de los “productos nacionales” y del 2.5 % de los “productos importados”.
Por su parte, el nivel global del Índice de Precios de Producción Básica (IPP) registró un incremento del 4.1 % en el mismo periodo, como consecuencia del aumento del 1.8 % en “Productos primarios” y del 5.1 % en “Productos manufacturados y electricidad”.
Fuente: Construcción Latinoamericana
Lee más noticias de construcción internacional aquí