Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: ¿cuál será su nueva entrada principal y qué falta para ser inaugurado?

A meses de su inauguración, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez aún tiene detalles importantes por solucionar para su apertura.
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez se inaugurará este 18 de diciembre. Con una inversión de 2.000 millones de dólares, por parte de Lima Airport Partners (LAP), este proyecto será único en Sudamérica debido a su gran tamaño, variedad de tiendas y tecnología de punta para mejorar la experiencia de los pasajeros y la gestión de equipajes.

Sin embargo, a un 80% de la obra avanzada y una fecha de inauguración, Lima Airport Partners reporta que existe un detalle muy importante a cubrir antes de que el nuevo terminal abra sus puertas: la autopista que guía hacia su nueva entrada principal.

¿Qué falta construir en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez?

Lima Airports señala que la construcción de este nuevo aeropuerto está avanzada, debido a que se encuentra en la colocación de acabados de algunas zonas, el sistema de recojo de equipaje ya está operativo y solo quedaría pendiente el proceso para que realicen el check-in; sin embargo, para que la obra quede al 100% operativa aún falta la inclusión las vías que conecten el aeropuerto con el puente Santa Rosa, el cual aún no se encuentra en construcción y recién será inaugurado en el 2027.

Chavimochic III: Midagri pedirá a Canadá tener la primera fase en 2027

“El Estado está en una situación de incumplimiento. El Estado debió construir el puente Santa Rosa en el 2021, y lo que ha planteado el ministro (de Transportes) ayer, que ya lo había planteado el año pasado, es una medida de mitigación. Eso quiere decir que van a poner puentes Bailey para el acceso al aeropuerto, los cuales van a estar engarzados con la av. Santa Rosa”, señaló Juan José Salmón, gerente de Lima Airport, en una entrevista con Canal N.

Estos dos puentes modulares estarán en el cruce de las avenidas Morales Duárez y el aeropuerto, mientras duren las obras para establecer un acceso permanente. La idea es que no se conviertan en una solución permanente y que finalmente puedan reemplazarse con la obra del puente Santa Rosa.

¿Cuál será la nueva entrada principal del nuevo aeropuerto Jorge Chávez?

El gerente de Lima Airports también anunció que una vez se inaugure el nuevo terminal aéreo, la entrada principal del aeropuerto Jorge Chávez será por la av. Morales Duarez y ya no la av. Elmer Faucett, como es actualmente; sin embargo, aún no se sabe exactamente cuáles serán las vías que den acceso a este.

“El ministerio nos ha comentado que está haciendo un plan de desvíos junto a la Policía Nacional, durante los años en que el puente Santa Rosa esté listo”, dijo Juan José Salmón.

Demoras en construcción del puente Santa Rosa: ¿en qué año estará listo vía para el nuevo aeropuerto?

Así se dividirá la nueva ‘Ciudad Aeropuerto’

  • Cabecera norte: hay un área de 21 hectáreas, donde se ha finalizado la construcción del Primer Parque Logístico del Callao. Fue otorgado a Capia y LatAm Logistics en 2022, quienes invirtieron 53 millones de dólares en el proyecto.
  • Zona Santa Rosa: es el principal distrito comercial en la ciudad aeroportuaria, está ubicada frente al nuevo terminal de pasajeros y abarca alrededor de 654 hectáreas.
  • Zona Gambetta: con una extensión aproximada de 41 hectáreas, se está llevando a cabo la construcción de una nueva planta de combustible por parte de Exolum Perú, con una inversión de 100 millones de dólares.
  • Zona Faucett: actualmente ocupada por el terminal de pasajeros, se reservará para actividades aeronáuticas y comerciales, oficinas y estacionamientos una vez que deje de operar.

Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas


Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *