Perú se perfila como potencia portuaria en el Pacífico Sur

  • Por Costos
  • 13/05/2024
  • 0
  • 223 Vistas

Inversiones empiezan a fluir.
El desarrollo de infraestructura portuaria elevará de manera significativa la competitividad del aparato productivo nacional.
Nuestro país vuelve a posicionarse en el comercio internacional no solo con su oferta exportadora, sino también por las oportunidades para invertir en nuevos puertos y la construcción de navíos.
El megapuerto de Chancay, que se construye al norte de Lima y que implica una inversión de 3,500 millones de dólares, ha concitado la atención mundial porque se constituirá en una puerta de salida directa de la producción sudamericana hacia China y todo el continente asiático, señala informe publicado en el Diario El Peruano.

Previsto para inaugurarse en noviembre de este año durante la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), con la presencia del presidente de China Xi Jinping, este terminal marítimo no solo está moviendo inversiones para su construcción como tal, sino que también moviliza mayores cantidades de inversión para el desarrollo de la infraestructura vial que conectará este puerto con centros de producción agroindustrial, minera y de manufactura del país.

Se prevé que el megapuerto de Chancay incrementará en 25% el movimiento de contenedores en el país.

Inversionistas de países vecinos ya empiezan a evaluar posibilidades de compra de terrenos en las áreas colindantes al megapuerto de Chancay, a fin de estar presentes y tener posibilidades de hacer negocios relacionados a la logística de las exportaciones e importaciones.

El nuevo terminal portuario de Chancay ha puesto al comercio exterior de la región a repensar sus vías de exportación al continente asiático, porque las rutas marítimas actualmente demoran en cruzar el océano Pacífico entre 35 y 40 días, y con el nuevo puerto de Chancay se reduce sustancialmente este tiempo (en 13 a 15 días), con lo cual se alcanzarían los mercados asiáticos entre 22 y 25 días de viaje marítimo desde el Perú.

Inversión en el sector minero peruano ascendería a 5,000 millones de dólares en 2024

Pero si bien el caso del megapuerto de Chancay es el más emblemático por el tamaño de inversión y su importancia estratégica para el comercio exterior de la región con el Asia, cabe señalar que las inversiones al Perú en materia portuaria se han venido produciendo a la par del crecimiento de las exportaciones peruanas.

Más inversión portuaria

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) refiere que entre el 2001 y 2022 se invirtieron más de 1,900 millones de dólares en la modernización de la infraestructura y servicios portuarios en ocho puertos concesionados a través de las asociaciones público-privadas.
No es casual que las exportaciones peruanas hayan crecido de 6,900 millones de dólares registradas en el 2001 al récord de 64,400 millones de dólares en el 2023, según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex).

A los 1,900 millones de dólares de inversión en los puertos concesionados del periodo 2001 al 2022, hay que sumarle los 3,500 millones que se invierten gradualmente en el megapuerto de Chancay, así como los 405 millones de dólares que se destinarán para la modernización del nuevo puerto de Marcona en el sur del país, aparte de las inversiones que se realizan en los muelles sur y norte del Puerto del Callao.

San Juan de Marcona

De acuerdo con estimaciones de ProInversión el proyecto “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona” reactivaría inversiones por un monto superior a los 15,000 millones de dólares en la parte sur del Perú.

“Su implementación reactivará, por lo menos, nueve proyectos mineros de hierro, cobre, zinc y molibdeno en la zona sur, tales como Pampa del Pongo (2,000 millones de dólares), Hierro Apurímac, Mina Justa, Insumos, Explotación de Relaves, Los Chancas, Antilla, Trapiche y Constancia”, detalla ProInversión.

Asimismo, señala que este terminal portuario se constituirá como el tercer puerto más grande del Perú, superado por el Callao y Chancay; e impulsaría también el desarrollo del ferrocarril Andahuaylas-Marcona con una inversión aproximada de 5,000 millones de dólares para atender las exportaciones mineras.

También reavivaría el proyecto de desarrollo de la industria petroquímica en el sur del país que demandará más de 2,000 millones de dólares de inversión.

CIADI rechaza pretensión de Kuntur Wasi en concesión del Aeropuerto de Chinchero

Puerto del Callao

De otro lado, avanzan las inversiones en el Puerto del Callao, que es el principal puerto del Perú, el cual como referencia en el 2019 movió el 71% de los 53 millones de toneladas métricas que se movilizaron por los puertos, de acuerdo con lo señalado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

En el caso del proyecto Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, el 2023 cerró con inversiones por 27 millones de dólares, el doble de lo registrado en 2022, con lo cual el avance del proyecto llegó al 32.6% restando por invertir 960 millones de dólares, refiere el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

“Para el 2024 el proyecto superaría la inversión registrada en el 2023. Ello debido a que se desarrollaría la etapa 3 del proyecto, la cual inició a finales del 2023. En detalle, el concesionario planea invertir alrededor de 95 millones en la etapa 3A y aproximadamente 328 millones en la etapa 3B”, detalló en su estudio la entidad financiera.

La etapa 3A entre varias obras comprende la construcción de silos de almacenamiento con lo cual su capacidad aumentaría de 25,000 toneladas a 85,000 toneladas.

Muelle Sur

Por su parte, el proyecto Muelle Sur del puerto del Callao cerró el 2023 con 154 millones de inversión, triplicando lo alcanzado en 2022 (44 millones) y con este resultado registró un avance del 81% del monto de inversión total comprometido.

Asimismo, la ampliación del Muelle Sur permitiría atracar y operar tres buques en simultáneo, incrementando de 1.5 millones a 2.7 millones de TEU al año, la capacidad de operación de contenedores; además el concesionario prevé adquirir 15 grúas nuevas eléctricas, de las cuales tres serían de muelle y doce de patio, detalló.

Desarrollo de la industria naval

El Perú tiene una tradición de industria naval con los Servicios Industriales de la Marina S.A. conocido como SIMA Perú, empresa estatal que pertenece al Ministerio de Defensa y que representa al principal astillero del Perú. En sus instalaciones en el puerto del Callao se realiza el mantenimiento, modernización y construcción de las unidades de la Marina de Guerra del Perú. Asimismo, se realizan proyectos referidos a la industria naviera y metalmecánica para el sector público, privado tanto nacional como internacional.

Sin embargo, ante la creciente inversión en los puertos y la llegada de la inversión china al megapuerto de Chancay, Perú se potencia como industria naval en la costa del Pacífico Sur con la alianza entre SIMA y Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur, una empresa de alta reputación mundial en la construcción de navíos de gran tonelaje.

Construcción crecerá 3.9% este año impulsada por las APP y la minería [Entrevista]

El trabajo conjunto que desarrollarán ambas empresas, beneficiará al Perú con la transferencia tecnológica y la participación de la industria peruana, en la construcción de navíos.

Al respecto el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, destacó que “La alianza entre el SIMA y Hyundai es un paso adelante en la consolidación de Perú como actor clave en el sector marítimo a nivel internacional. Fortalecerá la industria naval peruana y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para nuestro país”.

Asimismo, indicó que la estabilidad económica, junto con políticas favorables a la inversión extranjera han posicionado al Perú como un destino atractivo. “Este proyecto llega a una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares”. Finalmente, enfatizó que la firma del contrato entre SIMA y Hyundai Heavy Industries “marca un hito histórico en el desarrollo de la industria naval de nuestro país y de la región”.

ProInversión elaborará estudios y nuevo proceso de concesión de Chavimochic

Datos

  • Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del megapuerto de Chancay, generando 1,300 puestos de trabajo directos y 8,000 indirectos, infraestructura que impulsará el desarrollo de las localidades del norte de Lima.
  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó recientemente una cartera de proyectos de inversión por 300 millones de dólares, en infraestructura vial para mejorar el acceso a la localidad de Chancay, donde se construye el segundo muelle más importante del país.

Lee más noticias de inmobiliaria aquí


Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *