Perú y Hong Kong cerca de un acuerdo comercial

  • Por Costos
  • 17/05/2024
  • 0
  • 215 Vistas

Impulsará las transacciones de bienes, servicios e inversiones.

El Perú y Hong Kong dieron un paso trascendental hacia el fortalecimiento de sus relaciones comerciales al alcanzar la conclusión sustancial de la negociación para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC).
Este importante hito, anunciado por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, y el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Algernon Yau, marca un acercamiento significativo hacia la firma de este acuerdo bilateral.

“Nos alegra anunciar este avance como parte de las reuniones de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Tras 15 meses de arduo trabajo de nuestros equipos, podemos decir que alcanzamos un acuerdo en los elementos sustanciales de lo que será un TLC moderno y ambicioso, que impulsará el comercio de bienes, servicios e inversiones entre el Perú y Hong Kong”, manifestó la ministra.

MTC: ¿Cuántos recursos transfirió para proyectos locales?

Oportunidades

Por otro lado, la autoridad de Hong Kong agregó que “este TLC será muy beneficioso para ambas partes. Agradezco el trabajo de nuestras delegaciones para alcanzar este cierre sustancial. Esta economía ofrece muchas oportunidades para las empresas peruanas, y es una puerta de entrada para el Asia”.

Un cierre sustancial de negociación implica que ambas parte llegaron a un consenso en los temas más complejos de la negociación y solo quedan pendientes temas técnicos menores.

Este acuerdo comercial incluye 14 capítulos, con temas relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, comercio electrónico, inversión, cooperación, facilitación del comercio, entrada temporal de personas de negocios, entre otros.

En el 2023, Hong Kong se constituyó como el tercer destino de las exportaciones no tradicionales del Perú al Asia.

Asimismo, en los últimos cinco años, el comercio bilateral entre el Perú y Hong Kong registró una balanza positiva para las exportaciones peruanas.

Designan a Carlos González Mendoza viceministro de Economía

Mercado

El año pasado, los envíos peruanos a Hong Kong alcanzaron los 266 millones de dólares, un incremento de aproximadamente 1.5% frente al observado en el 2022, precisó el Mincetur.

Entre los principales productos peruanos exportados a Hong Kong se encuentran los arándanos, las uvas, las paltas, harina de pescado, erizos de mar, zinc, cobre y prendas de vestir.

El Mincetur resaltó que el 92% de la ventas a Hong Kong, en el 2023, fueron productos no tradicionales.

En cuanto a importaciones se alcanzó un monto de 26 millones de dólares debido a un incremento en los bienes de capital.

Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas


Fuente: El peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *