Obras de construcción contemplan proyectos de saneamiento, vivienda y urbanismo, los cuales deberán ser ejecutados por los 3 niveles de gobierno.
El presupuesto público para el año fiscal 2022 contempla un total de S/508.1 millones para la ejecución de diversas obras de construcción en Puno. Se trata de proyectos de saneamiento, vivienda y urbanismo. Así lo informó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Geiner Alvarado, durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado que se llevó a cabo en el Coliseo Cerrado de Huancané.
El ministro precisó que ese monto debe ser ejecutado por los 3 niveles de gobierno. También dio a conocer que, en el marco de este encuentro, se suscribieron 10 convenios con 9 municipalidades de la región. Estos acuerdos permitirán al MVCS financiar obras de agua y saneamiento y de mejoramiento de barrios por más de S/50.5 millones.
Lee también: Más de S/600 millones para 30 proyectos de inversión en Puno
Alvarado explicó que los proyectos serán ejecutados por las municipalidades provinciales de Moho y Azángaro, y las distritales de San Miguel, Vilque, Huacullani, Llalli, Acora, San Antón y Cabanilla. Añadió que estas obras permitirán mejorar la calidad de vida de unos 13 800 habitantes de Puno.
PTAR Titicaca
De otro lado, Geiner Alvarado indicó que la ejecución del megaproyecto PTAR Titicaca presenta retrasos. Explicó que esto se debe a que el consorcio Opeti, ejecutor del proyecto, viene incurriendo en reiterados incumplimientos.
También enfatizó que el concesionario del proyecto debe asumir de manera adecuada sus responsabilidades. “Desde el MVCS, seguiremos velando por la adecuada ejecución de este proyecto que mejorará la calidad ambiental de este importante recurso hídrico”, recalcó.
Inversiones en Puno
Uno de los proyectos relacionados al MVCS que se viene ejecutando en la región es la obra de mejoramiento y ampliación del sistema integral de agua potable y saneamiento básico urbano y rural en los centros poblados de Sucasco y Almozanche y la localidad de Coata, en la provincia de Puno.
Esta obra tiene un monto de inversión de S/79 805 419. Su puesta en funcionamiento beneficiará a cerca de 5250 habitantes. A la fecha, la segunda etapa de la obra registra un avance físico del 34.58 %.
Asimismo, en lo que va de la actual gestión de gobierno, el MVCS ha construido en la región más de 4000 viviendas Sumaq Wasi. Estas casas bioclimáticas tiene el objetivo de brindar protección a las familias beneficiarias ante las temperaturas extremas y las heladas.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistema
Para ello, el MVCS ha ejecutado una inversión cercana a los S/121 millones, lo que ha permitido brindar acceso a vivienda de calidad a unos 17 000 habitantes de las zonas rurales más pobres de Puno.