El cierre de brechas en infraestructura es fundamental para elevar la competitividad de nuestro aparato productivo. De ahí la importancia de sumar esfuerzos para acelerar la ejecución de los mega proyectos en cartera. Sobre todo si consideramos que 10 de los planes considerados contemplan inversiones por 13,446 millones de dólares con la consecuente generación de empleo formal.
Así, la inversión no minera crecerá 0.3% en 2022 y 3.1% en 2023, favorecida por la aceleración de la ejecución de grandes proyectos de infraestructura. A lo que se sumará la recuperación del sector inmobiliario (oficinas y retail), en un contexto de implementación de medidas de promoción para la inversión y gradual mejora de las expectativas empresariales, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026.
Te puede insteresar: MEF publica reglamento del DL Nº 1543 para mejorar la gestión de proyectos
Al respecto, la profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Silvana Huanqui, manifestó que la ejecución de esta cartera de proyectos contribuirá a elevar la competitividad de la economía nacional.
“Estos proyectos están asociados con el cierre de brechas en infraestructura, lo cual aumentará la capacidad productiva del país y la generación de empleo”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Resaltó, asimismo, que las inversiones en infraestructura de naturaleza pública promueven un desarrollo de capacidades. “Ello se debe a que el desarrollo de estos grandes proyectos cerrará una brecha social o productiva en el corto y mediano plazo”, dijo.
Objetivos
Huanqui resaltó que el desarrollo de la cartera de megaproyectos en los plazos considerados será fundamental para el cumplimiento de una de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que apuntan a que el PBI crecerá 3.3% este año.
“La ejecución de esos planes será fundamental para alcanzar ese objetivo. Ahora más que nunca porque debemos tener en cuenta otra función, que es incrementar el gasto en el corto plazo” dijo.
Destacó que estos grandes desembolsos tienden a dinamizar la cadena de pagos que tiene efecto multiplicador en la economía, con un mayor consumo en los sectores construcción y producción en general, consumo en otras actividades y más empleo.
El MMM proyecta que seis grandes proyectos de infraestructura impulsarán la economía peruana. Teniendo en cuenta que algunos de ellos ya se encuentran en la etapa de construcción y cuyos compromisos de inversión total superan los $11,000 millones.
Se trata de proyectos de infraestructura que se desarrollan entre el 2022 y el 2023.
Fuente: Andina
Lee más noticias de economía aquí