Otra forma de promover la sostenibilidad es mediante la implementación de estrategias como la adoptada por la Municipalidad de San Borja, que otorga pisos adicionales para algunos proyectos que logren a la certificación LEED o Edge.
CERTIFICACIONES DISPONIBLES
La construcción sostenible empezó a tener una mayor presencia en el sector construcción peruano aproximadamente desde el 2010, cuando se fundó el Green Building Council Perú (antes Perú Green Building Council). “Al principio era una moda. Los años han pasado y las certificaciones se han adaptado a nuestra realidad. Han ido cobrando más fuerza y seguidores”, explica la coordinadora ejecutiva de la institución.
La primera certificación disponible fue LEED. Luego se han adoptado certificaciones como Edge, Breeam y Well, entre otras.
LEE TAMBIÉN: ProInversión impulsa proyectos de teleférico en Puno y terrapuerto en Chiclayo
LEED (Leadership In Energy And Environmental Design)
Es el sistema de certificación de edificios sostenibles más usado a nivel global. Proporciona una verificación independiente de las características sostenibles de un edificio o de un desarrollo urbano, lo que permite que el diseño, construcción, operación y mantenimiento de los mismos sea más eficiente en el uso de recursos, de alto rendimiento, más saludables y rentables.
Edge
La certificación de edificios ecológicos EDGE ayuda a crear edificios con un uso eficiente de los recursos de forma fácil, inteligente y asequible. La Excelencia en el Diseño para una Mayor Eficiencia (EDGE) es una innovación de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Para llegar a tener la certificación es necesario cumplir con un ahorro mínimo del 20% en energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales en el edificio.
Breeam
Fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios de ahorro, salud y ambientales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible.
Well
Esta certificación se centra en la salud y bienestar de los ocupantes. La certificación ofrece opciones de acuerdo a la naturaleza del proyecto.
SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente, en Perú existen aproximadamente 150 proyectos certificados bajo el sistema LEED. Asimismo, más de 100 proyectos se encuentran en proceso de certificación bajo el sistema Edge.
Otro certificado de sostenibilidad es el Bono Mivivienda Verde, implementado por el Fondo Mivivienda. “Ahí hay un poco más de 350 proyectos certificados. Hemos crecido muchísimo. Sin embargo, aun hay un largo camino por recorrer. Hay desarrolladores, proyectos, constructores, arquitectos e ingenieros que aún no logran incluir las certificaciones como parte de sus procesos convencionales. Definitivamente tenemos un largo camino, pero vamos avanzando. Aun estos dos años, que han sido complicados, hemos visto un crecimiento, un poco mas lento de lo normal, pero ha habido un crecimiento de las certificaciones y de la construcción sostenible en general en nuestro país”, sostiene Francesca Mayer Martinelli.
La construcción formal, que es el 30% de toda la construcción, puede dividirse en residencial y comercial.
MIRA ESTO: MTC: Empezó la rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Piura
“En el tema residencial, en algunos distritos de la ciudad de Lima y de ciudades como Piura, Arequipa y Cusco, existen herramientas de promoción de edificaciones sostenibles que otorgan beneficios, incentivos económicos y técnicos a los proyectos a cambio de incorporar certificaciones. Hemos visto que el porcentaje de proyectos certificados se ha incrementado. En términos de proyectos residenciales debemos estar en 50%, pero estamos incrementando bastante todos los años. Casi todos los proyectos en estos distritos, con estos incentivos, se certifican. En los distritos que no tienen estos incentivos, aún no, lamentablemente”, agregó la representante del Green Building Council Perú.
En el sector comercial es un poco distinto. Aun no hay una gran masa de proyectos certificados. “Entre todos los sistemas de certificación estamos hablando de 500 proyectos certificados. No es una cifra simbólica comparada con la gran cantidad de proyectos en el país. Un ejemplo puntual son los edificios de oficinas. De los edificios nuevos solo el 50 % busca algún tipo de certificación. Pero en la industria el porcentaje es muy bajo, al igual que en escuelas y otros sectores”, detalló.
Por otor lado, los profesionales de la construcción certificados son poco más de 100 incluyendo todas las certificaciones.
¿CÓMO IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN?
Especialistas en el tema coinciden en que la mejor forma de impulsar la sostenibilidad es que los usuarios finales.
“Necesitamos que se entienda que no solo es un beneficio económico al generar ahorros de agua o energía. También es un beneficio en términos de imagen, de bienestar, de salud, de documentación. Hay toda una serie de beneficios y lo que debemos hacer no es solo ir a predicar a los desarrolladores y los profesionales de la construcción, porque ellos ya han escuchado de los beneficios muchas veces. Debemos dar a conocer los beneficios al público en general.
En términos de proyectos residenciales debemos estar en 50%, pero estamos incrementando bastante todos los años. Casi todos los proyectos en estos distritos, con estos incentivos, se certifican. En los distritos que no tienen estos incentivos, aún no, lamentablemente.
Son los que van a solicitar este tipo de estructuras. Si las personas no piden sostenibilidad en sus viviendas, los desarrolladores no van a ofrecer sostenibilidad en las viviendas. Si hablamos de centros de salud, de lo bueno y beneficioso que es tener un centro de salud con una certificación, las personas van a preferir ir a atenderse a un centro de salud así antes que a una clínica normal. Debemos difundir mucho más los beneficios de la sostenibilidad a toda la población”, sostiene Francesca Mayer Martinelli.
Otra forma de promover la sostenibilidad es mediante la implementación de estrategias como la adoptada por la Municipalidad de San Borja, que otorga pisos adicionales para algunos proyectos que logren a la certificación LEED o Edge.
“Aquí el rol del gobierno es muy importante. Algunas municipalidades ya están manejando estos programas de incentivos. Por ejemplo, la municipalidad de Piura no solo brinda flexibilidad en los parámetros y en algunos procesos, sino que da descuentos en los impuestos los primeros 2 años. Es un beneficio súper atractivo para los desarrolladores.
El papel del Estado es muy importante en la expansión de la implementación de las certificaciones medioambientales y la adopción de políticas y prácticas alineadas con esta práctica.
TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Transportes promoverá mayor participación de inversión privada
“El ministerio de vivienda está jugando un rol muy importante. Hemos trabajado de la mano y el año pasado hemos actualizado el Código Técnico de Construcción Sostenible, el cual está vigencia y a partir de julio es obligatorio para todos los proyectos del sector público. Este código tiene todas las directrices base para que un proyecto pueda ser considerado sostenible. Por supuesto que no es una certificación. No es algo tan complejo. Es algo para sentar las bases de la sostenibilidad en proyectos del sector público. No hay vuelta atrás. La idea es que eventualmente se convierta en una normativa que aplique a todos los proyectos”, detalló la coordinadora ejecutiva del Green Building Council Perú.
La sostenibilidad puede ser parte del camino a la innovación. En estos tiempos de mayor competitividad, puede ser una herramienta para alcanzar nuestros objetivos comerciales.
Otra forma de promover la sostenibilidad es mediante la implementación de estrategias como la adoptada por la Municipalidad de San Borja, que otorga pisos adicionales para algunos proyectos que logren a la certificación LEED o Edge.