El presidente de la República, Pedro Castillo y la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, inauguraron el centro educativo N° 014 San Pedro Apóstol y las defensas ribereñas del río Zarumilla. Obras demandaron una inversión de más de S/83 millones.
La institución educativa se ubica en el distrito y provincia de Tumbes. Su puesta en funcionamiento beneficiará a más de 300 niños y niñas del nivel inicial. El nuevo plantel cuentan con 5 aulas, cocina, comedor, almacén, servicios higiénicos, veredas, patio de formación, áreas de juegos. La reconstrucción de la infraestructura educativa demandó S/1.5 millones.
Lee también: ARCC invierte más de S/600 millones en primer trimestre del año
Defensas ribereñas
Las nuevas defensas ribereñas del margen izquierdo de río Zarumilla protegerán a más de 18 000 ciudadanos y ciudadanas de las localidades de La Palma y Canario II de los distritos de Papayal y Aguas Verdes, provincia de Zarumilla. La inversión implicada fue S/82 millones.
El Proyecto Especial Bicentenario Puyango se encargo de la ejecución de esta infraestructura. Las obras incluyeron el relleno en concreto de más de 10 kilómetros de defensas ribereñas, así como estructuras de bombeo de agua, pozos de riego, pasos peatonales y vehiculares, entre otros elementos de infraestructura pluvial.
Cabe mencionar que esta intervención comprende un segundo tramo de otros 10 km adicionales entre Pueblo Nuevo y La Bocatoma La Palma.
Obras Acuerdo Gobierno a Gobierno
En el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido, la ARCC ejecutará en Tumbes el Plan Integral para el control de inundaciones en el río Tumbes. Esta mega obra comprende la construcción de 105 km de defensas ribereñas en ambos márgenes del río Tumbes. La inversión es alrededor de S/500 millones y beneficiará a más de 140 000 habitantes.
Asimismo, se construirá una presa laminadora, con el objetivo de retener temporalmente el exceso del caudal del río Tumbes que no pudieran contener las defensas ribereñas. Esta intervención significará una inversión de casi S/400 millones y protegerá a más de 56 000 ciudadanos y ciudadanas.
De esta misma manera, se encuentra la reforestación de 615 hectáreas y construcción de 500 metros de muros o diques de contención, los que evitarán el transporte de sedimentos que afecten la caja del cauce del rio Tumbes.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Más obras de reconstrucción
Desde el 2017 a la fecha, Reconstrucción con Cambios ha transferido para Tumbes más de S/1000 millones para el financiamiento de 158 intervenciones de infraestructura que beneficiarán a la población que fue afectada por el Fenómeno de El Niño Costero. A la fecha se han concluido 104 intervenciones, y otras 50 están en ejecución y proceso de contratación.
Entre las culminadas destacan 44 obras de pistas y veredas, 21 colegios y 20 intervenciones de infraestructura agrícola. En obras de prevención, se ha financiado más de S/580 millones para el control de inundaciones en el río Tumbes y el drenaje pluvial de la ciudad de Tumbes.