Y fomentar la inversión privada.
Con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Bienes Estatales (SNBE), y facilitar la ejecución de proyectos de inversión privada de interés nacional, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso, mediante la Resolución Ministerial 159-2025-Vivienda, la publicación del proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley 29151.
La iniciativa normativa incorpora y modifica diversos artículos del reglamento vigente con la finalidad de modernizar y agilizar los procedimientos de gestión predial estatal. Así como fortalecer la seguridad jurídica y establecer criterios claros para la intervención de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) en predios vinculados a inversiones estratégicas.
Los cambios en el reglamento tienen el objeto de regular la anotación registral de infracciones a la normatividad sobre predios estatales, la declaración de proyectos de inversión privada como de interés nacional, carácter nacional o alcance nacional, y el procedimiento para que la SBN asuma la titularidad de oficio.
Lee esto también: Cuatro proyectos de irrigación en avance crucial
Asimismo, a efectos de optimizar los procedimientos de gestión de predios estatales, se ha evidenciado la necesidad de efectuar modificaciones normativas vinculadas a su defensa, saneamiento físico legal y otorgamiento de derechos.
Por otro lado, se habilita a las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento públicas de accionariado estatal o municipal. Y de las demás empresas estatales de derecho privado, efectuar el procedimiento especial de saneamiento físico legal, a fin de dotar de seguridad jurídica a las inversiones; siempre pensando en el crecimiento del país.
Además, se incorpora la modificación de plazos y requisitos en procedimientos como afectación en uso, cesión en uso, usufructo, comodato, transferencia y compraventa de predios estatales.
El proyecto de decreto supremo y su exposición de motivos se encuentran disponibles en los portales digitales del MVCS y de la SBN. La ciudadanía, especialistas y entidades públicas y privadas pueden enviar sus comentarios y aportes durante un plazo de quince (15) días calendario, contados a partir del día siguiente de su publicación oficial.
Con estas modificaciones, el Ministerio de Vivienda busca potenciar el uso eficiente del patrimonio estatal y promover condiciones favorables para el desarrollo de iniciativas que contribuyan al crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Fuente: Andina




