En el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) firmó contrato para el diseño y ejecución de obras de prevención en la quebrada Cansas, en Ica.
El contrato comprenderá una inversión de S/ 171,4 millones. Fue suscrito por la ARCC y el Consorcio S&F, conformado por las empresas Sinohydro Corporation Limited, Sucursal Del Perú y Flesan del Perú SAC. El consorcio se encargará de la intervención orientada a reducir el riesgo de desastres ocasionados por inundaciones y movimientos de masa.
Lea también: Ejecutivo aprueba proyecto de presupuesto público para el 2023 por S/ 214.000 millones
Las soluciones integrales de la quebrada Cansas beneficiarán a más de 24.000 pobladores del distrito de La Tinguiña que estarán seguros con la construcción y rehabilitación de diques de retención, la ejecución de puentes carrozables y badenes, entre otras características de prevención.
De acuerdo al expediente, el proyecto para obras de prevención debe fortalecer la resiliencia de las comunidades, posibilitar la mitigación y rápida adecuación. Asimismo, debe posbilitar una respuesta frente a la amenaza de desastres futuros.
El gerente general de la ARCC, Ángelo Lindo, encabezó el acto simbólico en compañía de Michael Penny, representante del equipo de implementación del Reino Unido (UKDT), y Huang Huayi, por parte del Consorcio S&F.
Como se recuerda, en el verano de 2017 el desborde de la quebrada Cansas, considerada seca, se incrementó debido a las lluvias intensas. Esto causó un desborde que inundó miles de viviendas en el distrito de La Tinguiña, provincia de Ica. Además, ocasionó pérdidas materiales y cultivos de papa, maíz y vid, principalmente
A través del G2G, la ARCC viene destinando S/ 382 millones para la ejecución de cuatro proyectos en Ica, que comprende las soluciones integrales del Río San Juan Matagente y la quebrada Cansas. Las intervenciones, en cuanto al río Matagente están orientadas al control de inundaciones, sistema de alerta temprana e infraestructura natural.
Fuente: La República