Brasil y Chile son los países que tienen los proyectos en tierras raras con más avances en la región, según José Augusto Palma, vicepresidente ejecutivo de Aclara Resources.
Palma afirmó que si bien las tierras raras siempre han existido, hoy se habla más de ellas debido al cambio climático y la implementación de energías verdes. Destacó que las empresas, en trabajo conjunto con los gobiernos, buscan medidas a fin de mitigar los impactos del calentamiento global, por ejemplo, con la electromovilidad.
“Las tierras raras están compuestas por 15 elementos del grupo de los lantánidos, más el itrio y el escandio. Estos metales tienen propiedades similares, y a menudo esto hace que se encuentren jutos en yacimientos geológicos”, detalló ante el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Edificaciones: Elección de encofrados y andamios en edificaciones de altura
¿Para qué sirven? El ejecutivo refirió que se usan para la fabricación de pantallas de los smartphones, focos de electricidad, paneles de televisión, lentes de cámaras digitales y para la producción de magnetos permanentes para las turbinas eléctricas y electromovilidad. “La demanda de autos eléctricos se va a duplicar en los próximos 10 años. Pronto habrá barcos y aviones que usen magnetos permanentes”, expresó.
El papel de Latinoamérica
En ese sentido, señaló que para cubrir la alta demanda en el mundo, Brasil y Chile serán dos principales proveedores del recurso, además de China, que hoy es el líder absoluto en la producción de tierras raras. Alrededor del 98% de las tierras raras utilizadas en la Unión Europea en 2021 se importaron de China.
“Brasil es un país propicio para las tierras raras porque tiene grandes extensiones de tierras. Una topografía bastante plana, tiene el factor clima y tiene las rocas necesarias para que a través de millones de años se vayan formando y acumulando sin erosionarse estas tierras raras”, comentó Palma en el evento del IIMP.
Fuente: Andina