El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, informó que en el Perú existen 31 proyectos mineros de cobre contemplados en la Cartera de Proyectos de Inversión Minera, los que representan una inversión global de 39,795 millones de dólares y están ubicados en 14 regiones del país, generando recursos que contribuyen a la economía local y regional.
Entre los proyectos de cobre podemos mencionar Reposición Antamina (Áncash), Yanacocha Sulfuros (Cajamarca), Ampliación Cuajone (Moquegua), e iniciativas similares en las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Ica, Huancavelica, Junín, Pasco, Lima, La Libertad, Lambayeque y Piura.
“Los estudios dicen que el cobre es el mineral que va a reinar en el futuro y necesitamos más proyectos de cobre. Afortunadamente, tenemos proyectos en fase de exploración para que el Perú siga siendo un actor clave como país proveedor en la transición energética que vive el mundo hacia fuentes más limpias”, resaltó el ministro durante su exposición.
Rómulo Mucho participó en un evento de la Cámara de Comercio Canadá – Perú, con la ponencia “Oportunidades estratégicas para la inversión minera responsable y sostenible”, sobre la posibilidad que ofrece nuestro país para el desarrollo de esta importante actividad económica.
Señaló que, entre los objetivos del Ministerio de Enería y Minas (Minem), está el de viabilizar la ejecución de proyectos mineros en el año 2024 con una inversión total de 5,000 millones de dólares, en beneficio de las regiones del país y el desarrollo de la población.
Lea también: MEF destina S/ 25 millones para vías de acceso del aeropuerto Jorge Chávez
El ministro destacó que la Cartera de Proyectos de Inversión Minera está compuesta por 51 proyectos mineros, que representan una inversión de 54,556 millones de dólares, lo que beneficiará a la población de las diversas regiones del país; mientras que la Cartera de Exploración Minera está compuesta por 75 proyectos, los mismo que representan una inversión global de 644 millones de dólares.
Indicó que el país debe apoyar la implementación del proyecto Tía María, porque representa una oportunidad para que el Perú retome ese compromiso con la actividad minera, que representa el crecimiento económico, y su camino al desarrollo y el progreso.
Fuente: Andina