Contraloría advierte que obra de saneamiento en Junín se encuentra paralizada desde 2016

  • Por Costos
  • 08/09/2023
  • 0
  • 734 Vistas

Se ejecuta en el distrito de Matahuasi y la Municipalidad de Concepción ya invirtió más de S/ 9.2 millones.

Contraloría advierte que obra de saneamiento que se ejecuta en el distrito de Matahuasi, en Junín, se encuentra paralizada desde 2016 a pesar que ya se pagó casi la totalidad de su costo.

La Contraloría General advirtió y recomendó a la Municipalidad Provincial de Concepción, en la región Junín, adoptar acciones preventivas y correctivas en una obra de saneamiento en el distrito de Matahuasi y que se encuentra paralizada desde el año 2016 y para la cual dicha comuna ya destinó 9 millones 222,591 soles.

Se trata de la obra “Instalación, mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito de Matahuasi” y que tiene como objetivo beneficiar a 5,470 personas que viven en 1,094 viviendas de los anexos de Matahuasi Maravilca, Chimpamarca, Hualianta y Paccha.

De acuerdo al proyecto, esta obra reemplazará a la actual infraestructura que data de 1987. Es decir, tiene una antigüedad de 35 años y el inadecuado mantenimiento de la infraestructura trae como consecuencia el incremento de enfermedades parasitarias, infecciosas y dérmicas en la población.

Puedes ver: Tech startup avanza en tecnología de banda ultraancha

Sin embargo, la Contraloría afirma que, de acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 012-2023-OCI/0410-SOO, “la obra se encuentra inconclusa, paralizada, abandonada y expuesta al deterioro de las estructuras construidas. No cuenta con tuberías de ingreso y salida, ni equipos de bombeo y accesorios, ni tampoco existe una línea de conducción final que derive el agua tratada a un cauce cercano”.

Asimismo, se constató que los aceros corrugados instalados en el filtro biológico se encuentran expuestos a la intemperie y presentan óxido en su superficie. También se observaron que las casetas de bombeo circulares no tienen tapas sanitarias pero sí agua en su interior.

Se advirtió que las aguas servidas del centro urbano de Matahuasi se vierten de forma directa al río Achamayo y, consecuentemente, al río Mantaro lo que contamina el medio ambiente.

Cabe señalar que la Municipalidad Distrital de Matahuasi suscribió el contrato de la obra en noviembre de 2014 por un plazo de 180 días calendario. La ejecución se inició en mayo del 2015; sin embargo, el contratista paralizó los trabajos en octubre del 2016.

Por ello, la Contraloría, mediante Informe de Acción Simultánea N° 1194-2018-CG/GRJU-AS del 2018, advirtió cinco hechos que ponían en riesgo la obra. Uno de los más resaltantes fue que la entidad habría pagado al contratista el 100% por partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, lo que genera el riesgo de no recuperar el monto de S/ 2 482 396.

Te puede interesar: La madera de ingeniería puede eliminar hasta 1 tonelada de carbono de la atmósfera

Ante reiteradas comunicaciones notariales al contratista por parte de la entidad para que reinicie la obra, en el 2019 la municipalidad determinó resolver el contrato por incumplimiento injustificado de obligaciones contractuales establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

Sin embargo, el contratista sometió a arbitraje dicha decisión ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

De acuerdo a un peritaje técnico de obra realizado por la entidad en el 2020, el avance físico de la ejecución es de 68.45 %; no obstante, se pagó 9 millones 222,591 soles que representa el 99.49 %.

Por todo ello, se notificó el informe de control al actual alcalde distrital de Matahuasi para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *