En el rubro de inversiones se ejecutó un total de S/ 638.1 millones, lo que significó un avance de 100.4 % informó el sector.
Con el objetivo de reducir las brechas en infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones y contribuir a la reactivación de la economía, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene ejecutando de forma eficaz y eficiente el presupuesto asignado.
Es así que, en el mes de noviembre, la ejecución en actividades e inversiones del sector alcanzó los S/ 970.68 millones, informó el ministro Richard Tineo.
Cabe destacar que, de enero a noviembre de este año, el acumulado de la ejecución en actividades e inversiones del sector transportes y comunicaciones suma S/ 9258.43 millones.
Respecto a noviembre, el mayor avance de ejecución se registró en inversiones. La meta programada del MTC para ese rubro era ejecutar S/ 635.49 millones. Sin embargo, gracias al impulso de la actual gestión, se logró una ejecución de inversiones de S/ 638.07 millones, lo que representa un avance de 100.4%.
Inversiones destacadas
En esta ejecución correspondiente al mes de noviembre destacaron las siguientes inversiones: transferencia por control concurrente de la Línea 2 del Metro de Lima y concesiones aeroportuarias, el pago por la ejecución del Aeropuerto de Chinchero, el pago por la ejecución de obras de concesiones viales, el pago de los estudios de preinversión del Ferrocarril Lima–Ica y el pago de adquisición de predios del Aeropuerto de Jauja y Anillo Vial Periférico.
Asimismo, se hubo avances en vías nacionales como la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Lima–Canta–La Viuda–Unish, mejoramiento de la carretera Oyón–Ambo, mejoramiento de la carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu, mejoramiento de la carretera Huánuco–Conococha, sector: Huánuco–La Unión– Huallanca, ruta PE-3N y mejoramiento de la carretera Boca del Río–Tacna.
También hubo avances en trabajos en vías departamentales y vecinales como el mejoramiento del corredor vial Cusco–Madre de Dios, creación del puente Kutuctay y accesos, mejoramiento del corredor vial Apurímac y mejoramiento del corredor vial Tumbes.
Finalmente, cabe mencionar que los principales avances en los proyectos regionales de Banda Ancha para brindar el servicio de Internet fueron Cajamarca, San Martín, Napo–Putumayo y Áncash.
Fuente: El Peruano