MVCS publica proyecto de Reglamento de Vivienda de Interés Social para reducir brecha habitacional

  • Por Costos
  • 05/12/2022
  • 0
  • 812 Vistas

Se busca reducir el déficit habitacional que afecta a cerca de 500 mil familias sin vivienda y al rededor de 1 millón de grupos familiares que residen en viviendas inadecuadas.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el proyecto del Reglamento de Vivienda de Interés Social. El cual permitirá potenciar la oferta habitacional para la población de escasos recursos, mediante nuevos incentivos, créditos y subsidios, entre otros mecanismos.

Este es el segundo de los reglamentos que requiere la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley 31313) para su aplicación. La propuesta normativa precisa las condiciones para la intervención de los tres niveles de gobierno y la promoción de la inversión privada para el desarrollo de vivienda de interés social (VIS).

Vea también: Reservas internacionales acumulan US$ 73,327 millones al 30 de noviembre

Vivienda de interés social de tipo prioritario

Para reducir el déficit habitacional, que afecta a cerca de 500 mil familias sin vivienda y a cerca de un millón de grupos familiares que residen en viviendas inadecuadas, se establece la categoría de “vivienda de interés social de tipo prioritario”, unidad habitacional orientada a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con prioridad para la generación de programas e iniciativas de vivienda de parte del Estado.

Además, indica que las entidades responsables de administrar toda información referida a los complejos de VIS ejecutados y beneficiarios de subsidios directos e indirectos, deben registrar los datos en el observatorio urbano nacional que administra el MVCS.

Asimismo, el cuerpo normativo reglamenta el Fideicomiso Comunitario de Tierras. Esto, como un mecanismo que promueve la creación, desarrollo y administración de proyectos de VIS sobre predios de propiedad del Estado o de propiedad privada. Esta medida otorga derechos de superficie para las VIS y derechos de concesión o arrendamiento a las edificaciones que forman parte de los equipamientos urbanos.


Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *