Una empresa de construcción ha sido condenada a pagar una multa penal de 6,5 millones de dólares tras declararse culpable de participar en conspiraciones para manipular licitaciones de contratos de servicios de pavimentación de asfalto en el estado de Michigan.
Asphalt Specialists LLC, con sede en Pontiac, se declaró culpable por su conducta el 30 de enero de este año.
La compañía participó en una conspiración con Al’s Asphalt Paving Company Inc. (Al’s Asphalt) y sus empleados desde marzo de 2013 hasta noviembre de 2018, según documentos y procedimientos judiciales.
La compañía también participó en una conspiración separada con F. Allied Construction Company Inc. (Allied) y sus empleados desde julio de 2017 hasta mayo de 2021.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ, por sus siglas en inglés) dijo que cada conspiración operaba de la misma manera: los co-conspiradores coordinaban los precios de las ofertas de los demás para que la empresa perdedora acordada presentara ofertas intencionalmente no competitivas.
“Estas ofertas dieron a los clientes la falsa impresión de competencia cuando, de hecho, los co-conspiradores ya habían decidido entre ellos quién ganaría los contratos”, afirmó un comunicado del Departamento de Justicia.
Asphalt Specialists LLC es una de las tres empresas que han sido acusadas como parte de una investigación federal antimonopolio en curso sobre la manipulación de licitaciones y otras conductas anticompetitivas en la industria de servicios de pavimentación de asfalto. Al’s Asphalt se declaró culpable y fue sentenciado a pagar una multa de $795,661.81 el 31 de julio. Allied también se declaró culpable y está a la espera de sentencia. Seis personas también han sido acusadas como parte de la investigación.
El agente especial interino a cargo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte (DOT-OIG), Región del Medio Oeste, dijo: “La sentencia impuesta hoy debería servir como un elemento disuasorio significativo para cualquiera que elija la codicia corporativa sobre la competencia abierta y justa para los proyectos de transporte. Nuestro compromiso de trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia es inquebrantable a medida que continuamos persiguiendo y descubriendo conductas corruptas y responsabilizando a las empresas que intencionalmente participan en irregularidades”.
Un portavoz de Asphalt Specialists dijo: “ASI asume toda la responsabilidad por la conducta inaceptable en cuestión. Estas actividades pasadas, que terminaron hace más de tres años, son inconsistentes con nuestros valores y políticas fundamentales, que desde entonces hemos fortalecido a través de un nuevo código de conducta y protocolos de cumplimiento más rigurosos. Nos complace dejar atrás este asunto y avanzar con un claro enfoque en servir a nuestros clientes de acuerdo con todas las leyes y regulaciones aplicables”.
Lee más noticias de inmobiliaria aquí
Fuente: Construction Briefing