¿Por qué Los Ángeles 2028 no implicará la construcción de nuevas instalaciones deportivas?

  • Por Costos
  • 20/08/2024
  • 0
  • 869 Vistas

A lo largo de los Juegos Olímpicos de París de este verano y a medida que llegaban a su fin a principios de este mes, se habló mucho sobre el enfoque “esbelto” de los Juegos, con el 95% de las sedes deportivas anfitrionas ya existentes o estructuras temporales.

Pero los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos en Los Ángeles en 2028 buscan ir un paso más allá.

No se construirá ni una sola nueva sede permanente para LA28, en lo que marca una tendencia continua a alejarse de las costosas sedes que corren el riesgo de convertirse en “elefantes blancos” una vez que los atletas olímpicos y paralímpicos empacan sus medallas y se van a casa.

De hecho, los detalles publicados hasta ahora del plan para los Juegos sugieren que estos serán los “Juegos Olímpicos de modernización”.

LA28, el grupo privado que organiza los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, nombró a Autodesk como su socio oficial de “plataforma de diseño y fabricación”, a principios de este mes.

El software de Autodesk apoyará un plan de construcción y superposición temporal de 1.000 millones de dólares para hacer que más de 40 sedes de competición y no competiciones existentes sean adecuadas para albergar importantes eventos deportivos internacionales, en línea con los principios de diseño sostenible. LA28 tiene un presupuesto estimado de casi $ 7 mil millones en general, que incluye el costo de organizar los eventos y las ceremonias de apertura y clausura.

“En Autodesk, creemos que el edificio más sostenible es el que ya está construido”, dice Amy Bunszel, vicepresidenta ejecutiva de soluciones de arquitectura, ingeniería y construcción de Autodesk. “Es por eso que estamos entusiasmados con el ambicioso plan de Los Ángeles para modernizar las estructuras existentes para garantizar que la sostenibilidad esté a la vanguardia del plan de sede de los Juegos LA28. Durante los próximos cuatro años, nuestro software ayudará a establecer un nuevo estándar para la creación de un evento deportivo que diseñe, construya, reutilice y reutilice intencionalmente las sedes existentes”.

Al explicar la decisión, LA28 dijo que la modernización de los edificios existentes emitiría menos carbono que las nuevas construcciones, aunque no está claro en esta etapa cuánto menos.

Reacondicionamiento de espacios existentes

Entre las sedes que se modernizarán estará la sede más grande de la NFL, el SoFi Stadum en Inglewood, hogar de Los Angeles Chargers y Rams. Después de haber sido sede de la Copa del Mundo en 2026 y del Super Bowl en 2027, se convertirá en el lugar de natación más grande en la historia olímpica capaz de albergar a 40.000 fanáticos, según las autoridades.

El plan consiste en construir una piscina olímpica en el centro del estadio que se pueda cubrir con un sistema de cubiertas para albergar las ceremonias de apertura y clausura. No está claro en su etapa cuánto tiempo permanecerá la piscina después de los Juegos, pero el plan es que se retire antes de que comience la temporada de la NFL a finales de 2028.

Un render en 3D de cómo el SoFi Stadium de Inglewood, California, podría adaptarse para albergar eventos de natación

Mientras tanto, hay una propuesta de 54 millones de dólares para ampliar el Centro de Convenciones de Los Ángeles, que albergará competiciones de boxeo, esgrima, taekwondo y tenis de mesa.

El trabajo implicaría agregar 190,000 pies cuadrados (17,652 metros cuadrados) de espacio de exhibición y 55,000 pies cuadrados (5,110 metros cuadrados) de espacio para salas de reuniones, con algunos edificios existentes conectados. También se agregarían otros 95,000 pies cuadrados (8,826 metros cuadrados) de espacio de usos múltiples.

El Concejo Municipal de Los Ángeles ya votó a principios de este mes para asignar fondos al proyecto y seguir adelante con el trabajo previo a la construcción, que determinará si el edificio de la década de 1970 puede adaptarse a tiempo. El arquitecto Populous y los contratistas generales PCL y Webcor participan en la finalización de los planes de diseño, el cronograma y los costos. Si se considera factible, las obras de construcción comenzarán en la primavera de 2025.

El Centro de Convenciones de Los Ángeles ubicado en el centro de Los Ángeles, California

Otros lugares preexistentes son mucho más antiguos. El LA84 Foundation/John C Argue Swim Stadium fue sede de los eventos de natación de los Juegos Olímpicos de Verano de 1932 y en 2028 será la sede de las competiciones de clavados. Se espera que en 2028 se construyan gradas temporales en ambos lados de la piscina exterior para acomodar a los espectadores.

El Memorial Coliseum de Los Ángeles se utilizará para eventos de atletismo, convirtiéndose en el primer estadio en ser anfitrión de los Juegos Olímpicos tres veces, después de haber participado en los Juegos de Los Ángeles de 1932 y 1984.

Una de las sedes más nuevas para los Juegos de Los Ángeles será el Intuit Dome en Inglewood, hogar del equipo de la NBA Los Angeles Clippers. Se inauguró la semana pasada (15 de agosto) y, como era de esperar, albergará eventos de baloncesto.

Proyectos de transporte multimillonarios

Además de la adaptación de algunas sedes existentes para adaptarse a las demandas de los Juegos, se espera que surjan otros trabajos de construcción en forma de proyectos de transporte.

Las soluciones de acceso de BrandSafway, incluido su sistema de acceso suspendido patentado QuikDeck, están proporcionando un tráfico de pasajeros vehicular y peatonal sin obstáculos durante la construcción del proyecto LAX.


La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha anunciado previamente que la ciudad ha asegurado casi 80 millones de dólares en fondos federales para desarrollar infraestructura de carga para vehículos eléctricos, así como para pagar autobuses de cero emisiones.

La junta de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Los Ángeles ha aprobado 28 proyectos de transporte por un total de $20 mil millones, incluidas mejoras en las líneas ferroviarias, electrificación de rutas de autobús, carriles exclusivos para autobuses y un carril para bicicletas a lo largo del río de Los Ángeles. Originalmente, se esperaba que estuvieran terminados para 2028 y, tal como están las cosas, el 18% están completos, el 32% están en construcción, el 25% están en diseño y el 25% están en planificación.

La junta de LA Metro revisó la lista en marzo de 2024, reemplazando los proyectos que no cumplirán con la fecha límite de 2028. Un resumen completo del estado de los distintos proyectos está disponible aquí.

Mientras tanto, el aeropuerto de Los Ángeles se encuentra en la fase final de un programa de modernización de 14.000 millones de dólares que comenzó en 2009, con la modernización de las terminales 4 y 5 aprobada el año pasado. Mientras tanto, el Automated People Mover (APM) del aeropuerto, que funciona en 2.25 millas de vía elevada que conecta el Área Central de la Terminal, el estacionamiento, el alquiler de automóviles y las instalaciones de Metro, estará listo para operar a partir de 2026.

Un enfoque más sostenible de los Juegos

El enfoque relativamente frugal de las sedes planeado por LA28 está en línea con la política de la Agenda Olímpica 2020+5 del Comité Olímpico Internacional (COI). Ha instado a los comités organizadores a reducir la complejidad y el costo de los Juegos, incluido el uso de las instalaciones existentes, incluso si algunas están fuera de la ciudad anfitriona.

De hecho, este enfoque ha ido evolucionando desde hace algún tiempo. Si bien París 2024 fue más allá de las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el especialista en arquitectura de instalaciones deportivas Populous, que ha trabajado en todos los Juegos Olímpicos de verano desde 1996, señala que en realidad el enfoque comenzó a cambiar con los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Allí, el principal estadio olímpico, ahora conocido como el Estadio Accor, fue diseñado para acomodar a 115.000 personas durante los Juegos antes de ser reducido a una capacidad más sostenible de 85.000 asientos después de que concluyeran los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Ese concepto se trasladó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde muchos deportes como el tenis, el fútbol, el voleibol, el remo, el piragüismo, el tiro con arco, el bádminton, el boxeo, la esgrima y el levantamiento de pesas se llevaron a cabo en las sedes existentes. Otros se alojaron en instalaciones temporales y solo se construyeron unos pocos edificios nuevos, incluido el estadio principal, que se redujo antes de convertirse en el hogar permanente del West Ham United FC.

En París 2024, el enfoque evolucionó una vez más. “El concepto del lugar garantiza legados sostenibles y refleja un fuerte compromiso para minimizar el impacto ambiental”, dice François Clement, director senior de Populous y presidente de la operación francesa de la práctica. “Más del 70% de las sedes son instalaciones existentes, y otro 25% son temporales”.

Como dijo la directora de excelencia ambiental para París 2024, Georgina Grenon, “la decisión más importante que hemos tomado es no construir”.

Los Juegos de Los Ángeles están destinados a ser una continuación de esa tendencia y, cuando se presenten nuevos trabajos para las empresas de construcción en las sedes olímpicas, será en forma de modernización y adaptación, en lugar de construir desde cero.

Lee más noticias de economía aquí


Fuente: Construction Briefing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *