Potenciará el desarrollo agrícola del país, con 63,000 nuevas hectáreas.
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, supervisó el avance del proyecto de irrigación Chavimochic III.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos, supervisó en La Libertad, el avance de los trabajos de la tercera etapa del proyecto Especial Chavimochic, una obra de irrigación de talla mundial, que agregará 63,000 nuevas hectáreas al desarrollo agrícola y generará 150,000 empleos.
Durante su visita a la represa Palo Redondo, el ministro destacó el avance de los estudios técnicos del saldo de la obra que permitirá su pronta ejecución.
“Hemos venido a ver el avance del proyecto y ver cómo Canadá está avanzando fuertemente, las obras empiezan en octubre del 2025, se está avanzando los estudios, el saldo de obra y mejorando el diseño de proyecto para que no se colmate las represas”, indicó el ministro Manero Campos.
“Estamos muy felices por ello, se va a poder aumentar la frontera agrícola de este proyecto, ya no solo serán 63,000 hectáreas nuevas sino probablemente 10,000 a 15,000 hectáreas adicionales para este proyecto de riego por goteo más importante del mundo”, agregó.
Asimismo, destacó que el Gobierno ha empezado el destrabe de varios proyectos en todo el país, inicialmente con Chavimochic, Chinecas, Alto Piura, Majes Siguas.
Impulsan reactivación de metalmecánica
“Estamos tomando como un buen ejemplo a Chavimochic en un escenario donde se están abriendo fuertemente los mercados a través del puerto de Chancay, para entrar a una nueva etapa de la agroexportación del Perú”, precisó.
Con la ejecución de este proyecto se beneficiarán 129,500 habitantes, y se mejorará 48,000 hectáreas de tierras de cultivo. La ejecución de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic tiene proyectado una inversión que asciende a 750 millones de dólares.
Durante su visita en la región, también manifestó que el proyecto Majes Siguas se firmará este 26 de julio, así como los proyectos en Cajamarca, Lambayeque, Moquegua, Ayacucho, entre otros, “que se están destrabando muchos proyectos de irrigación y que el próximo año vamos a continuar sacando adelante más proyectos que estuvieron paralizados”, anotó.
Luego de ingresar a la represa Palo Redondo, el ministro junto a la delegación del Gobierno regional de La Libertad visitaron los fundos de la empresa agroexportadora Camposol donde pudieron conocer distintos tipos de cultivo como el arándano, la palta y sus variedades.
Aquí visitaron también los reservorios de agua, los cuales contribuyen con la producción de 38 mil toneladas de arándano y 36 mil toneladas de palta al año, lo que genera trabajo directo en beneficio de 20 mil personas en temporadas altas de producción.
Con el proyecto Chavimochic se aseguraría la disponibilidad hídrica durante el año para esta empresa así como de otras agroindustriales de la zona del valle de Virú y Chao.
Encuentro Nacional de proyectos de irrigación
Como parte de las actividades en La Libertad, el Midagri participó también en el principal Encuentro Nacional de Proyectos Especiales de Irrigación en la región, realizado en las instalaciones del Gobierno Regional, que contó con la participación de gerentes y directores de agricultura, a fin de compartir experiencias e impulsar el desarrollo de estos proyectos en favor del sector agrario.
Más de S/ 2,895 millones en transferencias mineras para gobiernos subnacionales entre enero y mayo
Este tipo de actividades se potenciarán con la instalación de mesas técnicas de proyectos especiales de irrigación de las diferentes regiones del país.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Fuente: Andina