MEF: reto de mediano plazo es mejorar competitividad y productividad de economía

Se busca desarrollar nuevos motores para el crecimiento.
Uno de los principales retos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el mediano plazo apunta a mejorar la competitividad del aparato productivo, sostuvo hoy el director general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal, José Luis Bustamante.
“Tenemos el reto de mejorar la competitividad y la productividad”, manifestó durante su participación en la presentación del informe Lidiar con la deuda, menos riesgo para más crecimiento en América Latina y el Caribe, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentó que promover el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) potencial es importante, pero está anclado a mayor inversión de capital.

“Lo que estamos haciendo en el MEF es trabajar en estos puntos aunado a la generación de nuevos motores para el crecimiento sostenido de la actividad productiva nacional”, comentó.

A modo de ejemplo destacó el caso de las agroexportaciones y su crecimiento sostenido de las últimas décadas.

“La actividad exportadora nacional es ahora una fuente importante para la captación de divisas y la generación de empleo en forma descentralizada”, comentó Bustamante.

Lee también: MTC impulsa cartera de inversión en Transportes por más de US$ 4,000 millones

Fenómenos climatológicos

De otro lado, mencionó que la coyuntura nos plantea nuevos retos. En este caso mencionó la presencia del Niño Costero.

“Lo que estamos haciendo en el MEF es una continuación del Plan Con Punche Perú, ahora Con Punche Emergencia. Lo estamos tratando de implementar rápidamente, para ese objetivo se están destinando 4,000 millones de soles”, explicó.

Detalló que este plan tiene tres ejes:

  • Atención inmediata de la emergencia. A lo sectores afectados por el ciclón Yaku y la recuperación de las vías de comunicación.
  • Protección y resiliencia del capital productivo. Se asignarán recursos para proteger el capital productivo.
  • Recuperación de las mypes y apoyo a los sectores vulnerables. Se considera, entre otros temas, planes de financiamiento y alivio financiero.

Reglas fiscales

De otro lado, comentó que con relación al cumplimiento de las reglas fiscales, tenemos un marco institucional macrofiscal importante pues considera la estrategia de administración de la deuda.
“Es muy importante porque nos conlleva a la credibilidad y eso nos permite tener menores tasas de interés en el momento de financiar la deuda. No olvidemos que este marco ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y calificadoras de riesgo”, comentó.
En este sentido, mencionó que desde el año pasado se han retomado las reglas fiscales.


Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *