Minem otorga certificación ambiental a 15 proyectos de exploración minera

Representan una inversión de 92.7 millones de dólares.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó hoy que a través de Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) otorgó certificación ambiental a 15 proyectos de exploración minera que representan una inversión de 92.7 millones de dólares.

“Lo que permitirá a las empresas continuar con el proceso del ciclo minero, dinamizando la economía regional y local, promoviendo la sostenibilidad de la actividad minera”, subrayó el Minem.

Entre los proyectos destacan la modificación mediante el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIASd) del proyecto de exploración Tambomayo en Arequipa, de Compañía de Minas Buenaventura por 21 millones de dólares.

ProInversión incorpora al proceso de promoción el Teleférico de Choquequirao

La modificación del EIASd del proyecto de exploración Galeno en Cajamarca, de Lumina Copper por 10 millones de dólares.

Asimismo, la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Pucasalla en Lima -Ica, de Nexa Resources Perú por 9 millones de dólares; la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Azulmina en Ancash, de Nexa Resources Perú por 7 millones de dólares, y la DIA del proyecto Huilacollo en Tacna, de Vale Exploration por 7 millones de dólares.

También se han otorgado certificaciones para los proyectos de exploración: San Martín (San Martín), Alpamarca (Pasco), Huatana (Huancavelica), Azulccacca (Apurímac), Tassa (Moquegua), Bordebamba (Apurímac), El Carmen (Ica), Piedra Grande (La Libertad), Baños del Indio II (Tacna) y Alto Dorado (La Libertad).

Estas certificaciones ambientales fueron concedidas entre el 8 de diciembre 2023 y el 12 febrero 2024, luego de un riguroso proceso de evaluación técnico-legal, mediante un equipo multidisciplinario.

Cabe precisar que siendo el sector minero uno de los más importantes para el desarrollo de la economía peruana, la exploración minera es una etapa clave en el ciclo de vida de la actividad minera, ya que el éxito de esta actividad depende de los resultados que se logren en esta fase.

Tren Lima-Ica: construcción iniciaría en el 2026 y finalizaría en el 2032

En esa línea, la exploración se constituye como pieza fundamental para el desarrollo de la actividad minera, permitiendo no solo la importante captación de sumas de inversión nacional y extranjera, sino también el descubrimiento de nuevos yacimientos; así como, alargar la vida útil de las unidades mineras que ya se encuentran en operación.

Lee más noticias de economía aquí


Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *