En conjunto, las regiones Apurímac, Cusco y Puno cuentan con una cartera de 12 destacados nuevos proyectos mineros que esperan ser ejecutados.
Un monto total de S/3363 millones recaudarían las regiones Apurímac, Cusco y Puno hacia el año 2031, si los proyectos mineros que se encuentran en cartera entran en ejecución. Esto según el estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú Sur – Este” realizado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
De acuerdo a este análisis, presentado en el marco de actividades “Rumbo a PERUMIN”, Apurímac sería la región más beneficiada. De darse el escenario esperado, recaudaría aproximadamente S/2285 millones.
Apurímac cuenta con una cartera de 7 nuevos proyectos mineros. Entre estos destacan:
- Hierro Apurímac (USD 2900 millones)
- Los Chancas (USD 2600 millones)
- Haquira (USD 1860 millones)
Cusco, por su parte, acumularía más de S/950 millones con la ejecución de 3 proyectos en cartera. Estos son:
- Quechua (USD 1290 millones)
- Integración Coroccohuayco (USD 590 millones)
- Achha y Yanque (USD 346 millones)
En tanto, Puno recibiría recursos por canon y regalías por más de S/125 millones. Los nuevos proyectos mineros con los que cuenta la región son 2:
- Falchani (USD 587 millones)
- Corani (USD 579 millones)
Quizá te interese: Juliaca: megaproyecto de saneamiento iniciará en cuarto trimestre de 2022
Desarrollo de infraestructura
Frente al debate en torno al uso adecuado de los recursos provenientes de la minería, “Rumbo a PERUMIN” destinará un espacio en su próxima agenda de debate para conocer las oportunidades que ofrece la industria minera para el desarrollo de infraestructura en las regiones Apurímac, Cusco y Puno.
Para ello, se contará con la participación del gerente de Política Económica y Desarrollo de Confiep, Gabriel Daly, quien fue director general de Políticas de Promoción de la Inversión Privada del MEF.
“Los recursos obtenidos del canon y las regalías mineras deben emplearse de forma efectiva y sin corrupción. Hoy más que nunca, requerimos de obras públicas que atiendan las necesidades de educación, salud, carreteras, acceso al agua, entre otros aspectos”, sostuvo el presidente de Rumbo a PERUMIN, Miguel Cardozo.
La próxima sesión de Rumbo a PERUMIN, con foco en las regiones mineras del Sur, se desarrollará este jueves 23 de junio a las 8.00 p. m. de manera virtual, a través de las plataformas de PERUMIN.
El mismo contará también con la participación del coordinador zonal Provías de Puno, Nicolas Luza; de la periodista del Diario La República Cusco, Zaida Tecsi; y del rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Eleazar Crucinta.
Lee más noticias de economía aquí