El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha brindado acceso a vivienda a 55,857 familias durante el actual periodo de Gobierno, vía sus programas habitacionales Techo Propio y Mivivienda, para lo cual se ha destinado 3,334 millones de soles, informó hoy el ministro del sector, César Paniagua.
“En lo que va del gobierno tenemos 3,300 millones de soles invertidos en viviendas de interés social con 56,000 familias ya beneficiadas”, dijo el ministro durante la entrega simbólica de llaves a las familias que adquirieron sus departamentos a través del Nuevo Crédito Mivivienda en la cuarta etapa del proyecto “Condominio Villanova”, en el Callao.
Lea también: Kurt Burneo: “En los próximos días se presentará el Plan de Reactivación Económica”
De los bonos colocados entre agosto del 2021 a julio del 2022, los de Techo Propio implicaron un desembolso de 1,956 millones de soles y beneficiaron a 12,777 familias, reportó el MVCS.
Mientras que para el Nuevo Crédito Mivivienda se destinaron 1,378 millones de soles que permitieron acceder al sueño de la casa propia a 43,080 familias, agregó.
Paniagua enfatizó que Poder Ejecutivo ha asegurado la entrega de bonos habitacionales hasta fin de año, para lo cual el MVCS ha transferido 504 millones de soles al Fondo Mivivienda, lo que permitirá que 14,886 familias accedan a vivienda con los subsidios de Techo Propio y los créditos Mvivienda.
Nuevos propietarios en Callao
El proyecto Condominio Villanova cuenta con un total de 2,682 departamentos distribuidos en cinco etapas, de las cuales tres ya están concluidas, indicó el MVCS.
La cuarta etapa, que registra un avance de 85% de ejecución, contempla 484 viviendas, de las cuales ya se entregaron 184, y están programadas nuevas entregas entre noviembre del 2022 y enero del 2023, subrayó.
Lea también: PBI de la construcción creció 1.3% en el 1S-2022 pero se mantiene la incertidumbre
“Este proyecto es un ejemplo de cómo el Perú viene avanzando a nivel de vivienda”, sostuvo el ministro Paniagua, tras destacar también la decisión y el esfuerzo demostrado por los nuevos propietarios.
Los departamentos de esta cuarta etapa son certificados como sostenibles, es decir, los beneficiarios reciben el Bono del Buen Pagador Sostenible (BBPS), que va de los 16,200 a los 31,100 soles, según el valor del inmueble, cuyos rangos deben fluctuar entre 65,200 soles y 343,900 soles, anotó el MVCS.
En el evento de entrega simbólica participaron también la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros; el presidente del directorio del Fondo Mivivienda, Pedro Arroyo, y el presidente del directorio de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata.
Fuente: Andina