INEI: Producto Bruto Interno disminuyó 0.4% en el IV trimestre de 2023

Ante reducción de la demanda interna atenuada por las mayores exportaciones.

En el cuarto trimestre de 2023 el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 0.4 %, en comparación con similar trimestre del año anterior, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Explicó que este resultado fue producto de la reducción de la demanda interna (-1 %); desempeño desfavorable que fue atenuado por el incremento de las exportaciones de bienes y servicios (5.9 %).

En su informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana, el INEI, indica que esta contracción se dio en un contexto de condiciones climatológicas adversas que afectaron la producción agrícola, pesquera y del sector transformación; no obstante, el incremento de la minería y del sector servicios.

También, informó que, durante el año 2023, el PBI del país se redujo en 0.6%.

Gasto de consumo final privado

En el último trimestre de 2023, el gasto de consumo final privado se incrementó en 0.2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

“En este resultado influyó el mayor consumo de alimentos (0.1 %), servicios alimenticios (0.6 %) y otros servicios (1.8 %); en contraste disminuyó el consumo de otros bienes no duraderos y duraderos.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), las familias incrementaron sus ingresos del trabajo. En el año 2023, el gasto de consumo final privado, se incrementó en 0.1 %.

ProInversión incorpora al proceso de promoción el Teleférico de Choquequirao

Gasto de consumo final del gobierno

En el trimestre de estudio, el gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 7.3 %. Este comportamiento se sustenta por el crecimiento del gasto en administración pública y defensa (9.7 %) y en educación pública (1.7 %), no obstante, disminuyó el gasto de consumo en salud pública (7.7 %).

Durante el año 2023, el gasto de consumo final del gobierno, a precios constantes de 2007, se incrementó en 3.2 %.

Inversión

En el cuarto trimestre del 2023, la inversión bruta fija disminuyó en 1.1% como resultado de la reducción de la inversión privada (-3.2%), por las menores obras relacionadas a la ampliación y remodelación de edificios residenciales y no residenciales y la reducción en la inversión minera e hidrocarburos.

En contraste, se incrementó la inversión pública (6.9 %). Por tipo de bien la inversión en construcción se contrajo en 4.5%, mientras que, aumentaron las compras de maquinaria y equipo (5.2%).

Al cierre del año 2023, la inversión bruta fija disminuyó en 5.7 % por la disminución de la inversión privada (-7.5%), en tanto que, la inversión pública creció en 1 %. Por su parte se redujo la inversión en construcción (-8 %) y en maquinaria y equipo (-1.9 %).

Exportaciones e importaciones

En el cuarto trimestre de 2023, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 5.9 % respecto al mismo periodo del año anterior por las mayores ventas al exterior de productos mineros (8.9 %), destacando los envíos de zinc (29.7 %), oro (16.1 %) y cobre (15.7 %). En el año 2023 las exportaciones aumentaron en 5.1 %.

Las importaciones de bienes y servicios crecieron en 3 %, respecto al similar periodo del año anterior por las mayores adquisiciones de bienes de capital para la industria (7.6 %) y bienes de consumo (2.2 %), en contraste disminuyó en 3.8% la importación de materias primas y productos intermedios.

Al cierre del año 2023 las importaciones se redujeron en 1.8 %.

LAP: “Estamos construyendo una moderna infraestructura para el futuro de la aviación”

PBI por actividades económicas

En el cuarto trimestre de 2023, el valor agregado bruto de la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura disminuyó en 1.1 % por el desempeño negativo de los subsectores agrícola (-1.3 %) y pecuario (-0.9 %), que se vieron afectados por las condiciones climatológicas desfavorables que afectaron a los productos orientados al consumo interno y a la agroexportación.

Durante el año 2023, esta actividad productiva acumuló una contracción de 2.9% por el retroceso de los subsectores agrícola (-4.1%) y pecuario (-0.9%).

Petróleo, Gas, Minerales

En el cuarto trimestre de 2023, de la actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos aumentó en 4.8 %, determinado por la mayor producción de minerales y servicios conexos (5.9 %); sin embargo, se vio afectada la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (-1.9 %).

Al cuarto trimestre de 2023, esta actividad acumuló un crecimiento de 8.2 % sustentado por la mayor producción de minerales y servicios conexos (9.5 %) y petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (0.7 %).

Manufactura

La actividad manufactura se redujo en 5.7 % debido a las contracciones en las principales industrias que conforman esta actividad: textil y del cuero (-13.1 %); productos minerales no metálicos (-12 %); metálicas básicas (-7.3 %); alimenticia (-7.1 %); otras industrias manufactureras (-5.4 %); fabricación de productos metálicos (-2.9 %); química (-1.5 %) y de madera y muebles (-0.5 %).

En contraste, la fabricación de papel, impresión y reproducción de grabaciones registró un crecimiento de 3.7 %.

Durante el año 2023, esta actividad disminuyó en 6.6%, por una menor producción de las industrias: textil y del cuero (-17.7 %); de madera y muebles (-11.1 %); productos metálicos (-10.7 %); fabricación de productos de minerales no metálicos (-8.7 %); alimenticia (-7.1 %); del papel, impresión y reproducción de grabaciones (-6.8 %); otras industrias manufactureras (-4.8 %) y metálicas básicas (-1.4 %). Mientras que, la industria química presentó crecimiento de 1.4 %.

Electricidad

La actividad Electricidad, Gas y Agua creció en 1.4 % ante el aumento de la producción de los subsectores electricidad y gas (1.5 %) y agua (1.2 %). Durante el año 2023, la actividad electricidad, gas y agua registró un crecimiento de 3.7 %, por el buen desempeño del subsector electricidad y gas (4.1 %) y del sub sector agua (1.5 %).

Minera Poderosa muestra interés por exploraciones en La Libertad y Huánuco

Construcción

La actividad Construcción disminuyó 4.5% por una menor ejecución de obras de los sectores privado y público. Por otro lado, al cierre del año 2023, la actividad construcción registró una caída de 7.9 % como resultado de la menor ejecución de construcción de edificios y obras de infraestructura vial como carreteras, puentes y túneles.

Comercio

En el trimestre de estudio, la actividad Comercio creció 1.6 %, por el desempeño favorable del subsector comercio al por mayor y menor (2 %). Por otro lado, el subsector servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores decreció 5.1 %. En el año 2023, esta actividad se incrementó en 2.4 %.

Transporte

La actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería se incrementó en 1.5%, explicado por el desempeño favorable del subsector transporte (2.7 %), contrarrestado por la menor demanda de los servicios de almacenamiento, correo y mensajería (-12.9 %).

En el año 2023, este sector acumuló un crecimiento de 1.3 % impulsado por el subsector transporte (2.1 %), en tanto que, disminuyeron los servicios de almacenamiento, correo y mensajería (-9 %).

Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

La actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en 3.9 % por el desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-4.2 %) y de la actividad otros servicios de información que registró una caída de 1.6 %.

En el año 2023, dicha actividad se redujo en 5.8 % por la contracción de la demanda de los servicios de telecomunicaciones (-6.6 %) y los otros servicios de información (-0.9 %).

Servicios Financieros, Seguros y Pensiones

En el cuarto trimestre de 2023, la actividad Servicios Financieros, Seguro y Pensiones bajó 4.6 % ante la disminución en las actividades de servicios financieros (-5.4 %) y empresas de seguros (-2.1 %); no obstante, estas variaciones fueron atenuadas por el crecimiento de los servicios de las administradoras de fondos de pensiones (1.2 %).

Durante el año 2023, dicha actividad disminuyó en 6 % respecto al año anterior, explicado por la mayor contracción en la actividad de los servicios financieros (-8.2 %) y por las administradoras de fondos de pensiones (-0.2 %), contrarrestado por el crecimiento de los servicios de empresas de seguro (8.1 %).

Minem otorga certificación ambiental a 15 proyectos de exploración minera

La actividad Servicios Prestados a las Empresas se redujo en 0.1 % respecto a similar periodo del año anterior. Por otro lado, el año 2023, la actividad en mención acumuló un crecimiento de 0.5 %

Administración Pública y Defensa

La actividad Administración Pública y Defensa creció en 3.3 % explicado por los mayores servicios registrados en: casos resueltos en primera y segunda instancia con el código procesal penal; operaciones policiales para reducir los delitos y faltas; procesos judiciales de las cortes superiores de justicia; casos resueltos por los juzgados de investigación preparatoria, juzgados de juzgamiento y salas penales de apelaciones; despacho aduanero; patrullaje por sector y eventos públicos vigilados y controlados. Esta actividad creció en 2023 en 2.9 %.

Otros Servicios

La actividad Otros Servicios, creció 2 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explica por el desempeño favorable de todas las actividades que la conforman con excepción de los servicios de salud pública.

La actividad otros servicios agrupa los servicios inmobiliarios, alquiler de vivienda, educación pública y privada, salud pública y privada, arte entretenimiento y esparcimiento, reparación de computadoras y enseres de uso personal y otras de actividades de servicio personal.

Durante el año 2023, la actividad otros servicios registra un crecimiento de 2.8 %.

El rubro Otros Impuestos a los Productos y Derechos de Importación se redujo 2.3 %, explicado por la disminución de los otros impuestos a los productos (-2.2 %) y los derechos de importación (-3.1 %). Durante el año 2023, esta actividad se redujo en -2.5 %.

Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas


Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *