Perú es referente en el mecanismo de obras por impuestos y desde el 2009 al 2021 se adjudicaron proyectos por S/6089 millones.
El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) es una opción para que las entidades públicas y las empresas unan esfuerzos en la reducción de la brecha de infraestructura en el país. El objetivo es beneficiar a los pobladores y apoyar el avance de la economía.
Las entidades públicas lograron la adjudicación de 58 proyectos de inversión por S/618 millones bajo este esquema en el 2021. Con ello se superó en 27 % la meta fijada para ese año (S/487 millones). Esto según información de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Lee también: Áncash: instalan puente modular en el distrito Huandoval
Este avance se explicó por el trabajo conjunto de 6 gobiernos regionales, 31 municipalidades, dos ministerios y 25 empresas privadas que participan en el financiamiento de los proyectos de inversión pública, favoreciendo a más de 3 millones de peruanos. Así lo explicó la directora de Inversiones Descentralizadas de la entidad promotora, Denisse Miralles al Diario Oficial El Peruano.
De ello, hay que resaltar que el año pasado se sumaron al uso de este mecanismo 22 entidades públicas y 11 empresas privadas.
El año pasado, al tener en cuenta el monto invertido, destacaron las adjudicaciones de proyectos de los sectores educación, que alcanzaron los S/230.1 millones (37%); seguridad ciudadana, con S/129.8 millones (21 %); transporte, con S/88 millones (14 %); y de saneamiento, con S/87.9 millones (14 %), según Proinversión.
En la distribución de adjudicaciones por departamento el 2021, sobresalieron los proyectos en Cusco (S/265 millones), seguidos por Áncash (S/79 millones) y Arequipa (S/75 millones).
Resultados
El monto –bajo el esquema obras por impuestos– registrado el 2021 (S/618 millones) superó las cifras anuales adjudicadas en el 2020 (S/242 millones), el 2019 (S/561 millones) y el 2018 (S/597 millones).
Los resultados del 2021 fueron consecuencia de una estrategia de promoción y asesoría técnica continua con las entidades públicas y empresas privadas para lograr que consoliden los compromisos de inversión, manifiesta la funcionaria.
“Esta estrategia contó con el soporte técnico y legal de los asesores descentralizados de Proinversión e incluyeron en el 2021: 1,253 actividades de asistencia técnica, 692 eventos, foros, talleres, reuniones informativas o consultas de promoción y 164 talleres de capacitación en todo el país”, precisa.
Acumulado
Desde la creación del mecanismo Obras por impuestos, del 2009 al 2021 se adjudicaron S/6089 millones mediante OxI en 447 proyectos de inversión pública en el país, menciona.
En ese periodo, participaron 18 gobiernos regionales, 174 municipalidades, 8 entidades del Gobierno nacional, dos universidades y 123 empresas. Se logró beneficiar a más de 19 millones de peruanos, detalla.
Entre los proyectos adjudicados por tipo de proyecto (2009 – 2021) destacaron las adjudicaciones de proyectos del sector transportes que alcanzaron los S/1764 millones (29 %); seguido de los proyectos de educación con S/1658 millones (27 %), saneamiento con S/835 millones (14 %) y salud con S/788 millones (13 %), de acuerdo con Proinversión.
En cuanto a la distribución departamental (2009–2021), resaltaron los proyectos adjudicados por diversas entidades públicas en Áncash, que lideró la inversión con S/1230.3 millones en 69 proyectos; seguido por Arequipa con S/787.4 millones (58), Cusco con S/699.8 millones (55) y Piura con S/638.7 millones (35), de acuerdo con información de la entidad estatal.
Beneficios de las obras por impuestos
Al respecto, el economista Javier Zúñiga señala que el esquema de OxI es un buen mecanismo que favorece la ejecución de las obras en infraestructura, pues se construyeron puentes, carreteras, entre otros, en beneficio de determinadas zonas del país.
Este esquema contribuye con el avance de la economía porque se generan puestos de trabajo, inversión y, además, se reduce el déficit de infraestructura, agrega.
A su turno, el docente principal de la Universidad del Pacífico (UP) Carlos Casas señala que este esquema posibilita contar con infraestructura pública más rápido al aprovechar la participación del sector privado. “Es un mecanismo que adelanta la construcción de infraestructura pública y la hacen los privados, quienes pueden realizarla en menos tiempo y de forma más eficiente”.
Es relevante impulsar este esquema en los sectores con mayores brechas de infraestructura como transportes; salud; educación, pues hay varios colegios que no están en buenas condiciones; y en irrigación, para mejorar la capacidad productiva de muchas zonas del país, menciona.
Por su parte, el docente de maestrías de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) Luis del Carpio, señala que las OxI tienen más de 10 años de implementación y contribución de manera eficiente en la ejecución de obras públicas en el país.
“Creo que el Perú es un caso importante y referente de aplicación de este mecanismo”, sostiene el docente de la UTP.
Posibilita además a las empresas privadas participantes a mejorar su posicionamiento frente a la sociedad y comunidades, añade.
Impulso y mesa técnica
En diciembre del 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión instalaron la mesa técnica ‘Obras por Impuestos como motor del crecimiento y bienestar social’, con el objetivo de incrementar la ejecución de proyectos de inversión pública vía este mecanismo, priorizando las regiones con importantes niveles de recursos provenientes de la industria extractiva.
Así, el trabajo conjunto de los sectores público y privado permitirá desarrollar una propuesta participativa de cambios al marco normativo y al reglamento del mecanismo de OxI, que posibilite agilizar la ejecución de proyectos y generar mayores atractivos para la participación de entidades públicas y empresas privadas financistas, comenta Proinversión.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
El objetivo es poder comprometer la ejecución de proyectos de inversión pública por 500 millones de soles hasta agosto de este año, y promover la generación de una cartera de proyectos con enfoque territorial en regiones como Cajamarca, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, agrega.
Del Carpio considera que este mecanismo debe mejorarse y ampliarse hacia obras más pequeñas, considerando que hay algunas que los gobiernos regionales y locales necesitan ejecutar con urgencia.